Arrestan a ex colaborador de Montesinos por lavado de dinero

Víctor Alberto Venero Garrido, quien también es buscado en Perú por sus conexiones con el ex asesor de Fujimori, fue arrestado en Miami.

28 de Enero de 2001 | 09:03 | EFE
MIAMI.- Un colaborador del ex jefe de inteligencia peruano, Vladimiro Montesinos, fue arrestado bajo acusaciones de lavado de dinero después de ser objeto de una intensa búsqueda, dijeron funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Víctor Alberto Venero Garrido fue arrestado en Miami anoche, informó hoy el FBI en un comunicado. Venero Garrido era buscado por las autoridades peruanas desde el año pasado. El hombre fue identificado en medios de prensa como un vendedor de armas registrado desde 1989. Montesinos, el principal asesor de seguridad del ex presidente Alberto Fujimori, se encuentra acusado de tráfico de armas, influencia y drogas, así como de violaciones a los derechos humanos. Igualmente se sospecha que robó millones de dólares, los cuales depositó en cuentas bancarias en el extranjero.

Los escándalos que rodean a Montesinos obligaron a Fujimori a marcharse al exilio en Japón, siendo depuesto poco después por el Congreso. Montesinos, por su parte, huyó del país en octubre pasado después que un video lo exhibió cuando presuntamente intentaba comprar a un congresista. Venero Garrido depositó aproximadamente 15 millones de dólares en una cuenta bancaria en Miami hace varias semanas, señaló el FBI y recientemente retiró parte de ese dinero.

El FBI, en colaboración con la oficina del Procurador General del distrito sur de la Florida, congeló la cuenta de Venero Garrido y lo arrestó. No se pudo localizar esta noche a algún portavoz del FBI para que hiciera comentarios al respecto. Venero Garrido era uno de varios comerciantes de armas que supuestamente ayudaron a Montesinos en un esquema de sobornos para lavar millones de dólares de compras oscuras de aviones de combate defectuosos y sobrevaluados soviéticos MiGs y aviones de combate Sukhoi-25, así como otro tipo de armamento procedente de Belarús, Ucrania y Bulgaria.

Se cree que Montesinos y sus socios cobraron comisiones de varios millones de dólares al exceder por mucho lo que se hubiera pagado si las armas se hubieran comprado legítimamente en convenios entre los gobiernos de Perú y Rusia.

Las autoridades de Perú y Suiza investigan los depósitos en las cuentas ahora congeladas de Montesinos de por lo menos 70 millones de dólares, que podrían proceder de la venta de armamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores