Juan Pablo II sorprende al nombrar 5 nuevos cardenales

Tras el nombramiento de 37 nuevos cardenales con derecho a voto para elegir a un nuevo jefe la Iglesia la semana pasada, este domingo Juan Pablo II volvió a sorprender con el anunció de designación de 5 nuevos purpurados en la curia romana, entre ellos el arzobispo de la cuidad boliviana de Santa Cruz, Julio Terrazas Sandoval.

28 de Enero de 2001 | 16:45 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II, en una sorpresiva decisión, designó este domingo a cinco nuevos cardenales, tras haber anunciado el nombramiento de 37 la semana pasada, al tiempo que reveló los nombres de dos cardenales que designó secretamente en 1998.

El Papa dijo que, una vez más, estaba haciendo excepciones a la regla que normalmente fija el límite de 120 cardenales menores de 80 años, que pueden entrar al conclave para elegir a su sucesor después que él muera.

Juan Pablo dijo que ya había escogido a los cinco nuevos cardenales desde la semana pasada, pero que mantuvo los nombres en secreto por "varias razones". Uno de los nuevos cardenales, que proviene de América Latina, es el arzobispo de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, Julio Terrazas Sandoval.

Con la designación de Terrazas Sandoval, el Papa fortaleció el bloque latinoamericano en el Colegio de Cardenales. De los 37 cardenales anunciados hace una semana, 10 son latinoamericanos. Otro de los cardenales designados este domingo fue Lubomyr Husar, arzobispo mayor de Lviv, Ucrania, recientemente electo jefe de la Iglesia Católica Ucraniana Oriental Derecha, también conocida como la Iglesia Católica Griega.

Dos de los nuevos cardenales provienen de Alemania, Johannes Joachim Degenhart, arzobispo de Paderborn, y Karl Lehmann, obispo de Mainz. Lehmann ganó el año pasado titulares en la prensa mundial cuando sugirió en una entrevista que el Papa podría considerar algún día retirarse si sentía que no era capaz de llevar adecuadamente las riendas de la iglesia por razones de salud.

El quinto cardenal es Wilfred Fox Napier, arzobispo de Durban, Sudáfrica. Los dos purpurados que fueron designados "in pectore" hace tres años y cuyos nombres fueron revelados este domingo, son Marian Jaworski, arzobispo de los católicos de Derecha Latina (Romana) en Ucrania, y Janis Pujats, arzobispo de Riga, Latvia.

El Papa utiliza esta fórmula para proteger la identidad de cardenales donde un anuncio público podría poner en peligro al prelado o a la iglesia local. Cardenales secretos han sido designados en el pasado en China y en la desaparecida Unión Soviética. La ceremonia para la elevación de los nuevos cardenales, conocida como el consistorio, se realizará el próximo 21 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores