Gobierno británico adopta medidas por robo de órganos de niños

El ejecutivo inglés se vió forzado a presentar un nuevo proyecto de ley denominado "consenso informado" tras el escándalo de manipulación de órganos de 3.500 niños en un hospital de Liverpool sin el consentimiento de sus padres.

29 de Enero de 2001 | 15:43 | ANSA
LONDRES.-El gobierno británico se vio obligado hoy a adoptar medidas después del escándalo que se generó por el robo de órganos sin el consentimiento de los padres o parientes, de parte de algunos médicos para realizar investigaciones.

La Cámara de los Comunes se apresta a presentar una nueva legislación en materia que obliga a los médicos a obtener un "consenso informado'' ante cualquier trasplante destinado a la investigación.

Esta medida fue adoptada después de lo sucedido en el Alder Hey Children's Hospital de Liverpool por lo que se abrió una investigación cuyos resultados deberán hacerse públicos mañana.

Según trascendió en los medios de prensa local, este hecho sería conmocionante ya que se habla del robo de unos 3.500 órganos extraídos de cadáveres de niños, sin que sus padres hayan tenido conocimiento de ello.

El responsable gubernamental para la Sanidad, Alan Milburn, pide que la actual legislación sea más severa para asegurar que así como pueden extraerse órganos sólo para investigación, en pacientes, o parientes en caso de muerte, se de detalle preciso sobre lo que se realizará.

En algunas oportunidades ocurrió que a los padres se le solicitaba el permiso para utilizar algunos tejidos del cuerpo de los niños muertos, lo cual era autorizado, pero sin saber que en realidad se trataba de extraer corazón, pulmones u otros órganos.

En esta ocasión también fue puesto bajo acusación el comportamiento de fondo del Servicio Sanitario Nacional. "La salud del paciente pertenece al paciente y no al Servicio Sanitario", sostuvo Milburn.

Por consiguiente, lo que se buscará ahora es hacer un balance del poder interno del Servicio Sanitario Nacional a favor del paciente y "no ponerlos contra los médicos sino mejorar las relaciones", agregó el funcionario.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores