Rescatan a bebé atrapado tres días en India

Abrazado entre los brazos del cadáver de su madre y cubierto de sangre fue rescatado un bebé de entre los escombros de un edificio derrumbado por el terremoto del viernes en la ciudad de Bhuj, siendo éste uno de los últimos casos de supervivientes hasta el momento.

29 de Enero de 2001 | 16:32 | AP
BHUJ, India.- Un bebé, abrazado al cadáver de su madre, fue rescatado hoy entre los escombros de un edificio devastado por el terremoto que estremeció la India hace tres días.

El bebito fue hallado cubierto de sangre cuando las cuadrillas de rescate se disponían a remover el cadáver de la mujer, indicó R.K. Thakur, un funcionario de defensa civil. "Fue un milagro", dijo Thakur.

Otro infante fue rescatado sano y salvo en Phachau, una aldea situada a 95 kilómetros al oriente del epicentro del terremoto del viernes pasado.

También una mujer de 40 años fue rescatada hoy al atardecer en esta devastada ciudad occidental, luego de tres días que pasó sin agua o alimento orando a sus dioses hindúes.

Los gritos de Kusumben Myacha no se oyeron hasta la segunda noche después del terremoto de magnitud 7,9, pero al iniciar la mañana de ayer los rescatistas empezaron a tratar de liberarla de entre los escombros de lo que fue un edificio de apartamentos de siete pisos.

Myacha es la persona que mayor tiempo permaneció sepultada, pero los relatos de rescates milagrosos son cada vez más escasos y ahora son ínfimas las probabilidades de hallar sobrevivientes del terremoto de hace tres días. Según cifras oficiales, el sismo de magnitud 7,9 mató a 6.287 personas y las autoridades creen que esa cifra podría ascender a 20.000.

"Las esperanzas de encontrar sobrevivientes disminuyen hora con hora, pero mientras haya esperanzas, no nos daremos por vencidos", dijo Joachim Ahrens, vocero de la agencia del gobierno suizo responsable del equipo de rescate en Bhuj. "La esperanza es menor, pero aún no están muertos"', agregó.

Dijo que el equipo suizo rescató a siete sobrevivientes hoy. El Primer Ministro Atal Bihari Vajpayí recorrió la zona devastada y anunció la creación de una agencia nacional de desastres para responder a las emergencias. "Nuestro país no está preparado para enfrentar semejantes calamidades", dijo Vajpayí.

En tanto, en Nueva Delhi, el ministro de Agricultura Bhaskar Barua, apeló a organizaciones privadas en procura de asistencia médica, ropa y más voluntarios para las tareas de rescate. Las réplicas del terremoto sacudieron hoy otra zona de la India, provocando el pánico de los residentes, pero sin provocar más daños que algunas grietas en edificios. Se registró un sismo de magnitud 4,3, que tuvo su epicentro a 33 kilómetros de Bangalore, ciudad situada 1.350 kilómetros al sudeste del epicentro del terremoto del viernes, cerca de Bhuj.

Los sobrevivientes seguían quejándose hoy de que la confusión y la falta de equipo afectaba el rescate. No hay grúas, tractores ni generadores suficientes, y las labores se dificultan por la noche. Abrumado por el desastre, el gobierno indio informó que pedirá un préstamo por 1.500 millones de dólares al Banco Mundial y al Banco de Desarrollo Asiático para la reconstrucción.

El primer cálculo de daños materiales de la Federación de la Cámara de Comercio e Industria de la India señala que puede haber pérdidas hasta de 5.500 millones de dólares, además de la interrupción diaria de la producción que arroja pérdidas de 111 millones, informó la agencia de noticias Press Trust of India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores