EMOLTV

Pastrana en crucial reunión para decidir extensión de la zona desmilitarizada

El Presidente colombiano se encuentra reunido con todas las facciones políticas del país con el objeto de decidir si extiende el plazo legal de la zona de distensión de 42 mil km2 que vence el próximo miércoles, y que está bajo la dirección de las FARC.

29 de Enero de 2001 | 21:46 | AFP
BOGOTA.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, se reunía esta noche del lunes con dirigentes de varias formaciones políticas para analizar la posibilidad de prorrogar o no el período legal de la zona desmilitarizada del sur del país, sede de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, que vence el próximo miércoles, informaron fuentes oficiales.

La reunión del denominado Frente Político por la Paz y Contra la Violencia fue convocada por el Mandatario poco después de que en el municipio de San Vicente del Caguán, eje del área neutral, culminó un encuentro entre los negociadores de ambas partes con el fin de reactivar el esquema de reconciliación, congelado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) el pasado 14 de noviembre.

Dicha reunión terminó sin un pronunciamiento oficial, pero el delegado del gobierno, Juan Gabriel Uribe, señaló que se ultiman los detalles de un documento que recoge las conclusiones de varios encuentros en los que los negociadores evaluaron "los aciertos y los errores" del plan de paz, abierto de manera formal el 7 de enero de 1999.

Según Uribe, aún quedan pendientes dos puntos que deberán ser consultados con Pastrana y el jefe de las FARC, el septuagenario Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

La reunión del Frente Político se lleva a cabo en el palacio presidencial, y, además de Pastrana, asisten los líderes del opositor partido Liberal, Horacio Serpa, y del gobernante Conservador, Ciro Ramírez, quienes han expresado su apoyo a la ampliación de la vigencia legal de la zona desmilitarizada, con el argumento de que se debe evitar a toda costa la ruptura definitiva de las negociaciones y la guerra total.

También participan los senadores independientes, Samuel Moreno y Antonio Navarro, el canciller Guillermo Fernández de Soto, y el ex ministro Luis Fernando Alarcón en representación de la ex candidata presidencial Noemí Sanín, confirmaron a la AFP fuentes gubernamentales.

Paralelamente se desarrolla en la casa presidencial otra reunión en la que se analiza el eventual retiro de las tropas de una región del norte del país para celebrar allí un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda fuerza rebelde en importancia de Colombia después de las FARC, según se informó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?