EMOLTV

UE restringe venta de carne bovina

En el marco de la lucha contra el mal de las "vacas locas", la Unión Europea decidió sacar del mercado todas aquellas zonas y productos que puedan contener la enfermedad producto del contacto directo con el espizano del animal que es donde se encuentra la proteína deformada que causa el mal.

29 de Enero de 2001 | 22:23 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea acordó este lunes que la carne bovina sea vendida sin espinazo, en el marco de la lucha contra el mal de las vacas locas, enfermedad que amenzaza con provocar grandes pérdidas económicas ante el temor de la gente de consumir carne infectada y contagiarse el mal, que en el su variante humana se llama "Creutzfeldt Jakob".

Esto quiere decir, en concreto, que se prohibirá la venta de piezas como la chuleta u otras en la que entre la columna vertebral del animal en su composición. La medida ya había sido adoptada por Francia en noviembre pasado.

A pesar de este anunció preliminar, la decisión definitiva a nivel comunitario debe ser adoptada por la Comisión Europea, tras escuchar la opinión del Comité Veterinario Permanente.

El Consejo de Ministros de Agricultura de este lunes abogó por retirar la columna vertebral de la venta de carne vacuna y por prohibir el despiece mecánico de la misma. Los 15 Estados miembros transmitirán mensualmente un informe sobre la aplicación de las medidas decididas en el marco comunitario para luchar contra esta epidemia, sostiene el Consejo de Ministros de Agricultura en su conclusión.

Los ministros debatieron además sobre las condiciones de transporte de ganado.

Suecia, que preside la UE este semestre, subrayó que existe un acuerdo casi unánime para adoptar medidas más severas en el reglamento y control del transporte de animales. En ese ámbito, los suecos propusieron la celebración de un debate dentro de unos meses sobre los aspectos éticos de la cría de ganado.

Por último, el Consejo de Ministros aludió a las condiciones de bienestar que deben reinar en la cría industrial de porcino. "Un engorde sano en toda ganadería constituye una condición indispensable para la confianza de los consumidores", dijo la ministra sueca de Agricultura, Margareta Winberg.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?