Miles de indígenas protestan en Ecuador

Temprano, unos 200 campesinos indígenas ingresaron intempestivamente al edificio de la Universidad Politécnica Salesiana, en un barrio cercano al centro capitalino, y se instalaron en el patio del local.

30 de Enero de 2001 | 08:06 | AP
QUITO.- Miles de indígenas se movilizaron en esta capital y ciudades del interior en lo que han llamado un "levantamiento nacional" contra las medidas económicas del gobierno de Ecuador.

La policía antimotines dispersó con gases lacrimógenos a unos 4.000 indígenas que ayer por la tarde marcharon por una avenida lanzando consignas contra el gobierno. No hubo informes inmediato sobre posibles heridos o detenidos.

La acción policial siguió a una reunión del presidente Gustavo Noboa con el alto mando de las fuerzas armadas, donde se analizó la agitación que vive el país, según versiones periodísticas.

La oficina de prensa del gobierno emitió luego un comunicado afirmando que el desplazamiento indígena a la capital "está controlado" y que "se realizan operaciones para permitir el libre tránsito por las carreteras".

"Nos agreden y así quieren dialogar con el pueblo, lanzando bombas, balas, todo", declaró a su vez Antonio Vargas, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, que encabeza la protesta denominada como un "levantamiento nacional".

"Se descarta todo diálogo sobre demandas imposibles de atender", afirmó el gobierno en el comunicado con relación al pedido de los indígenas para que se eliminen las alzas en los precios de la gasolina, gas doméstico y tarifas del transporte público.

Temprano, unos 200 campesinos indígenas ingresaron intempestivamente al edificio de la Universidad Politécnica Salesiana, en un barrio cercano al centro capitalino, y se instalaron en el patio del local.

Luego, poco a poco, comenzaron a ingresar decenas de indígenas hasta completar alrededor de 5.000 personas, que instalaron carpas, cocinillas y tiendas, afirmando que permanecerían en ese edificio por tiempo indeterminado.

Mientras tanto, cientos de campesinos indígenas mantenían bloqueados varios tramos de la Carretera Panamericana en las provincias de Imbabura, por el norte, y de Cotopaxi y Chimborazo, en el centro del país, interrumpiendo el tránsito con piedras y troncos de árboles esparcidos sobre las vías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores