EMOLTV

Barak podría reunirse con Arafat para nuevas conversaciones de paz

En un último esfuerzo para lograr un acuerdo de paz con los palestinos, el Premier israelí Ehud Barak estaría dispuesto a seguir negociando antes de la celebración de los elecciones del próximo 6 de febrero, dejando de lado los roces ocurridos dos días atrás.

16 de Abril de 2013 | 15:06 | Reuters

JERUSALEN.-El Primer Ministro israelí Ehud Barak, desesperado por acortar la ventaja del derechista Ariel Sharon en las encuestas, podría reunirse con Yasser Arafat en un intento de última hora por lograr un acuerdo de paz antes de las elecciones, dijeron el martes fuentes israelíes y palestinas. "Podría haber una cumbre antes de las elecciones. Podría celebrarse en cualquier parte", dijo a Reuters el negociador y ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo. Una fuente de alto rango en el despacho del primer ministro dijo: "Barak decidirá hoy si se reúne con Arafat antes de las elecciones y de hacerlo, la reunión se celebrará a fines de esta semana en Egipto, con la participación del (presidente egipcio Hosni) Mubarak". Acceder a una cumbre sería un cambio importante en la postura de Barak, quien hace apenas dos días suspendió los contactos de paz hasta después de las elecciones para primer ministro del 6 de febrero y frenó los esfuerzos por concertar una cumbre en Suecia con el líder palestino. En Estocolmo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo a periodistas que se sentía alentado por el avance logrado en las conversaciones de paz sostenidas la semana pasada en el balneario egipcio de Taba. Annan agregó dijo esperar que las negociaciones se reanuden inmediatamente después de las elecciones israelíes. "Ambas partes trabajaron de forma muy seria y constructiva y están muy cerca en casi todos los tópicos", agregó. Un funcionario palestino dijo que un acuerdo estaba tentadoramente próximo luego de las conversaciones de la semana pasada en el balneario egipcio de Taba, sobre el Mar Rojo. "Estamos muy próximos a un acuerdo. Podemos concluir los temas en 24 horas si hay una decisión política de los líderes", dijo el funcionario, quien pidió que no se le identificara. "Si Arafat y Barak se reúnen, podrán concluir los temas pendientes, incluyendo el relativo al futuro de Jerusalén", agregó.


El funcionario dijo que las dos partes avanzaron en materia de territorio, fronteras y refugiados palestinos en las conversaciones de Taba.


''El principal punto de discordia fue Jerusalén, pero ese tópico sólo se discutió una vez en Taba'', afirmó.


Barak, confrontado con una posible derrota en las elecciones para las que falta apenas una semana, debe decidir si una cumbre con Arafat le ayudaría o lo perjudicaría con los votantes israelíes, ya cansados de cuatro meses de violencia israelí-palestina que ha dejado al menos 375 muertos.


Algunos asesores hicieron presiones en pro de una reunión con Arafat, pero otros han prevenido a Barak en contra de la iniciativa, dijeron fuentes políticas israelíes.


El lunes, tropas israelíes dieron muerte a tiros a un palestino de 21 años en la Franja de Gaza. Posteriormente, pistoleros palestinos ultimaron también a balazos a un colono judío, de 55 años, en Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?