Ganaderos protestan en Italia por Vacas Locas

Centenares de ganaderos, preocupados por las consecuencias económicas de la crisis de la "vaca loca", organizaron hoy protestas en el centro de Roma para reclamar ayuda de parte del gobierno y de la Unión Europea (UE).

30 de Enero de 2001 | 11:43 |
ROMA.- Algunos centenares de ganaderos, preocupados por las consecuencias económicas de la crisis de la "vaca loca", organizaron hoy protestas en el centro de Roma para reclamar ayuda de parte del gobierno y de la Unión Europea (UE).

Algunos breves incidentes tuvieron lugar frente a la sede de la cámara de Diputados (piazza Montecitorio) cuando los manifestantes lanzaron huevos podridos y naranjas contra la puerta de ingreso del parlamento.

Otros criadores se concentraron frente al Senado y frente al ministerio de Agricultura.

Muchos manifestantes, sin embargo, se dispersaron por las más importantes calles del centro histórico de la capital italiana, provocando graves inconvenientes en el tráfico y obligando a muchas líneas de transportes a modificar su recorrido.

El consumo de carne roja tuvo una violenta caída en estas útlimas semanas que va del 30 al 50 por ciento según las regiones italianas.

"Así no se puede seguir", dijo un ganadero. "Incluso si logramos vender una res, tenemos que hacerlo a mitad de precio".

La crisis de la "vaca loca", según el sindicato de criadores Coldiretti, generó pérdidas en torno a los 14,5 millones de euros por semana.

Una delegación de criadores logró ser recibida por la comisión de agricultura de la Cámara de diputados.

Los ganaderos, además de una ayuda inmediata y extraordinaria de 150 mil millones de liras (65 millones de dólares), piden una serie de medidas para enfrentar la crisis, como la declaración del estado de crisis, la inmediata integración del premio al faenamiento de 500 mil liras (250 dólares) por res y la puesta en marcha de medidas fiscales y crediticas en favor de las empresas en crisis.

De su parte, el ministro de Agricultura, Alfonso Pecoraro Scanio, afirmó que "se trata de una pequeña minoría" la que está protestando por las calles de Roma.

"Sólo quien tiene algo para esconder puede tener dudas sobre el extremo rigor que desde hace meses estamos dando a nuestra política", dijo.

Según el ministro, la tutela de los consumidores es "el único modo sano para tutelar a los criadores y a quienes hacen cosas honestas en el país".

El gobierno anunció días atrás que pensaba imponer un impuesto especial a los cigarrillos que permitiría financiar los daños provocados por la crisis de la "vaca loca".

Un caso de "vaca loca" fue descubierto en Italia el 13 de enero pasado. Se trata del primero y único caso de encefalopatía espongiforme bovina registrado en la península.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores