Alemania aboga por sistema de defensa conjunto con EE.UU y Rusia

Ante la idea del gobierno norteamericano de construir el sistema de defensa antimiles, el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, abogó por un acuerdo que integre a Europa occidental, Estados Unidos y Rusia en un mancomunado sistema de defensa, para evitar de paso que se viole el Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972.

MOSCU.- El ministro de Defensa de Alemania, Rudolf Scharping, abogó este martes por una fuerza conjunta, integrada por Estados Unidos, Europa occidental y Rusia, a fin de mantener el control de armas en contra de que lo que llamó "peligros latentes".

Scharping habló del tema con periodistas después de un día de conversaciones en Moscú con su colega ruso Igor Sergeyev. Durante el encuentro, los funcionarios rusos buscaron el apoyo de Scharping en contra del programa de misiles de defensa de Estados Unidos y se pronunciaron contra los planes de más expansión de la Organización del Tratato del Atlántico Norte (OTAN).

El ministro de Defensa germano mantuvo su escépticismo en torno al plan de misiles respaldado por el nuevo gobierno estadounidense y dijo que los acuerdos existentes, como el Tratado de Misiles Anti-Balísticos (ABM), de 1972, deberían permanecer intocables. "Nosotros, en Alemania y Europa, creemos que hemos forjado durante décadas y por medios de diferentes esfuerzos... acuerdos de control de armas", dijo Scharping en una conferencia de prensa.

"Si realmente queremos respaldar el existente sistema de desarme y la no proliferación, debemos analizar profundamente los riesgos y las amenazas y tratar de solucionar esos problemas todos juntos: estadounidenses, rusos y europeos", dijo Scharping. El funcionario alemán dio como ejemplo de amenaza la proliferación de armas nucleares en más países y la falta de especialistas.

El tratado de ABM, dijo, era "de gran importancia" dado esos factores y el plan de Defensa Nacional de Misiles de Estados Unidos. Tanto el Presidente estadounidense, George W. Bush, como su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, respaldan el sistema. Tras asumir sus funciones la semana pasada, Rumsfeld reiteró su convencimiento de que el ABM tenía un valor limitado en la era poscomunista y dijo que Bush estaba comprometido con el sistema de Defensa Nacional Antimisiles (NMD).

Rusia, con el respaldo de China, insiste en que la construcción del sistema estadounidense antimisiles implicará cambios en el histórico Acuerdo de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972, que considera como un cimiento intocable para toda conversación sobre desarme. Sergeyev, por su parte, dijo que la posición de Rusia no ha cambiado.

"Desmembrar este acuerdo llevaría a una carrera armamentista, incluyendo la carrera armamentista más peligrosa de todas, con tecnología de misiles", dijo. "Lo más importante es que la comunidad mundial lleve a cabo un análisis detallado de los actuales peligros y amenazas, luego podemos discutir el tema".

El general Valery Manilov, primer subjefe de Estado Mayor Conjunto de Rusia, dijo a la agencia de noticias Itar-Tass que, "si se considera necesario modernizar el sistema, entonces esto debe de hacerse de manera gradual, con el asentimiento de otras naciones".
Reuters
Martes, 30 de Enero de 2001, 18:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion