Irak reanuda exportaciones de petróleo

Dentro del marco del programa "Petróleo por alimentos", el país árabe reinició sus envíos de crudo desde el puerto de Ceyhan después de tres semanas en que estos estuvieron suspendidos por razones aún desconocidas.

30 de Enero de 2001 | 22:47 | EFE
NACIONES UNIDAS, Nueva York.- El Programa de las Naciones Unidas para Irak informó hoy, martes, de la reanudación de los cargamentos de petróleo iraquí en la terminal de Ceyhan y de un incremento del número de contratos aprobados por la ONU mediante el procedimiento de "vía rápida".

Las operaciones en Ceyhan, uno de los dos puntos donde está autorizado el cargamento de petróleo iraquí para la exportación, comenzaron el domingo, después de tres semanas de suspensión. Fuentes del Programa dijeron que desconocen las razones de la suspensión e indicaron que tampoco hay una explicación clara al descenso del valor de los contratos pendientes de aprobación en el Comité de Sanciones para Irak.

Este país está sometido desde hace más de diez años a sanciones de la ONU, debido a su invasión de Kuwait y como consecuencia de la guerra del golfo Pérsico, pero desde 1996, en virtud del programa "Petróleo por alimentos", puede exportar crudo para comprar productos básicos para la población y material para el mantenimiento de algunas infraestructuras.

Desde que comenzó el programa, Irak ha exportado un total de 2.247 millones de barriles de crudo, que han representado unos ingresos de 38.600 millones de dólares hasta ahora. El programa "Petróleo por alimentos", que se ha renovado cada seis meses, se encuentra actualmente en la novena fase, que comenzó el 6 de diciembre. En lo que va de esta última etapa, Irak ha exportado 40,5 millones de barriles de petróleo, por un valor de unos 770 millones de dólares, según fuentes del Programa, que indicaron que el precio medio del barril fue de 22,35 dólares. El programa preveía inicialmente que el Comité de Sanciones de la ONU para Irak aprobara todos los contratos iraquíes, pero la lentitud del procedimiento y los obstáculos que presentan algunos países, como Estados Unidos, retrasaban el proceso.

El impacto negativo que tenía esa demora para la población llevó a adoptar un procedimiento "de vía rápida" para productos que claramente no podían ser utilizado con fines prohibidos, sobre todo alimentos y medicinas. El valor de los contratos para productos humanitarios aprobados mediante este sistema asciende a 3.100 millones de dólares. El método también se aplicó a algunos contratos para comprar componentes de la industria petrolera y material de reparaciones, que han representado hasta ahora 55 millones de dólares. Actualmente, el valor de los contratos pendientes de la aprobación del Comité de Sanciones asciende a 2.850 millones de dólares, mientras que la cifra llegó a 3.100 millones de dólares a mediados de enero.

El levantamiento de las sanciones de las Naciones Unidas está condicionado a la eliminación de todas las armas de destrucción masiva de Irak, lo que el Gobierno de Bagdad asegura haber hecho, pero que no se puede verificar completamente, pues este país rechaza el retorno de los inspectores de la ONU desde los bombardeos lanzados por Estados Unidos y Reino Unido en diciembre de 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores