EMOLTV

Secuestran avión de pasajeros en Colombia

La aeronave permanece en una pista del aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá, tras ser secuestrado por un hombre en la localidad de San Vicente del Caguán, territorio que está bajo la administración de la guerrilla marxista de las FARC. De acuerdo a informaciones emanadas de la autoridad de aviación de Colombia, aún no se conocen las exigencias del aeropirata.

30 de Enero de 2001 | 20:54 | AP
BOGOTA.- Un avión con unas 30 personas a bordo aterrizó este martes en esta ciudad luego de ser secuestrado por un hombre armado en una localidad al sur del país controlada por una guerrillera que negocia la paz con el gobierno colombiano.

El aparato aterrizó sin problemas en Bogotá alrededor de las 06.10 pm (23.10 GMT) y fue estacionado en un área bajo control militar de la pista. Unos minutos después, dos paramédicos se acercaron a la aeronave con una camilla, pero nadie descendió inmediatamente del avión.

La televisión, que transmite en directo los incidentes, dijo que se trataría de un pasajero enfermo y no de un herido en el secuestro. El aparato fue secuestrado en San Vicente del Caguán, una de las cinco localidades entregadas por el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de fuertes dispositivos de seguridad.

Todas las operaciones aéreas fueron suspendidas según un vocero de la Aeronautica Civil. El alcalde de San Vicente, Néstor León Ramírez, dijo a la AP que en el aparato viajaban pobladores de la región, entre quienes se encontraban estudiantes universitarios y la despachadora de vuelos del aeropuerto en esa localidad.

El 8 de septiembre del año pasado, un guerrillero que se fugó de la custodia de 3 guardias penitenciarios que los trasladaban a un juzgado, secuestró un avión y exigió ser trasladado a San Vicente del Caguán, incidente que puso en vilo las negociaciones de paz.

La aeronave, un Dornier, pertenece a la compañía Satena, una empresa aeronáutica comercial administrada por la Fuerza Aérea. Fue secuestrado cuando realizaba un vuelo entre San Vicente del Caguán, la mayor ciudad bajo control guerrillero en el sur de Colombia, y la ciudad capital.

En San Vicente, algunos guerrilleros que veían por televisión los informes sobre el secuestro, no dejaron de reflejar su asombro por la acción ocurrida en su territorio. Adela de Altamar, dijo a la AP que su hija Carolina estaba entre los secuestrados. "Traté de impedir que el avión decolara, pero el piloto me hacía señas que no podía", dijo Altamar entre sollozos.

Los voceros de las FARC no se pronunciaron inmediatamente sobre el hecho. Solo se vieron camperos a alta velocidad por las calles de San Vicente para enterarse de primera mano del hecho, según reportes de periodistas de la AP en el sitio.}

La aeronave permanece en una pista del aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá. Las autoridades afirman que aún no se conocen exigencias del secuestrador, aunque se especula que podrían ser tres los hombres que desviaron el aparato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?