Proponen terminar con certificación norteamericana para ayuda antidrogas

Cuatro senadores estadounidenses propusieron este martes al ejecutivo que encabeza George W. Bush eliminar el proceso de "certificación", mecanismo que es utilizado por las autoridades norteamericanas para determinar la ayuda económica que se le entrega a un país para la lucha contra el tráfico de drogas.

30 de Enero de 2001 | 21:43 | EFE
WASHINGTON.- Senadores republicanos y demócratas propusieron este martes eliminar el proceso de certificación anual con el que el Gobierno de EE.UU. evalúa los esfuerzos de otros países en su lucha contra el tráfico de drogas.

La resolución fue presentada por los senadores Christopher Dodd (demócrata, por Connecticut), John McCain (republicano, Arizona), Chuck Hagel (republicano, Nebraska) y Ernest Hollings (demócrata, Carolina del Sur). El análisis del Gobierno sobre la certificación se da a conocer a fines de febrero de cada año y los países que no son "certificados" o aprobados en la lucha contra el narcotráfico corren el peligro de perder la ayuda económica de Estados Unidos.

El objetivo del proyecto es "fortalecer la cooperación internacional en el combate contra el narcotráfico y los crímenes vinculados con las drogas", señaló el senador Dodd. Agregó que el actual proceso de certificación "no nos ha acercado a la concreción de un esfuerzo viable para eliminar y ni siquiera contener a la mafia internacional de la droga".

"Este es el momento adecuado de dar al nuevo gobierno de Bush cierta flexibilidad con respecto al proceso anual de certificación para que pueda determinar si éste es el mejor mecanismo que produzca el tipo de cooperación y alianza internacional que se necesita para contener esta amenaza internacional", agregó.

Bill Spencer, subdirector de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un organismo no gubernamental que promueve las relaciones en el continente, anunció su inmediato respaldo a la iniciativa. "La certificación ha promovido más conflicto que colaboración. La suspensión del proceso daría al gobierno de Bush y al Congreso la oportunidad de buscar mecanismos más efectivos para resolver el daño del consumo de drogas y reducir la violencia y la corrupción que causa el comercio ilegal de drogas" en la región, expresó.

La certificación es un punto de fricción principalmente entre los gobiernos de Estados Unidos y los de Colombia, Bolivia y Perú, que son los principales productores en el continente americano. El proyecto fue presentado cuando el secretario de Estado Colin Powell y el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, se reunían en Washington para analizar las relaciones bilaterales, entre ellas la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

El Presidente de México, Vicente Fox, quien se reunirá con Bush a mediados del mes próximo en su país, ha manifestado su oposición al proceso de la certificación aplicado por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores