Auditoría culpa a empresa en crisis energética californiana

La investigación, ordenada por el estado de California, determinó que Pacific Gas & Electric Co. desoyó durante meses las advertencias de una inminente crisis energética que la tiene además casi e la quiebra.

31 de Enero de 2001 | 13:40 | AP
SACRAMENTO,California,EE.UU.- Pacific Gas & Electric Co. desoyó durante meses las advertencias de una inminente crisis energética, dice un informe que además censura a la empresa por no tomar medidas que, según los auditores, habrían impedido que quedara al borde de la quiebra.

La auditoría, ordenada por el estado, se produce en vísperas de un debate entre los legisladores sobre posibles soluciones a la crisis energética californiana.

California podría desembolsar al menos 1.300 millones de dólares en suministro de electricidad de emergencia antes de que los legisladores hallen una solución al tambaleante programa estatal de desregulación.

El estado seguía ayer bajo la Etapa 3 de alerta energética por un récord de 16 días consecutivos. Las reservas eran precariamente bajas y las autoridades se esforzaban por hallar energía suficiente como para evitar los apagones.

Pacific Gas& Electric y Southern California Edison, las principales plantas, dicen estar endeudadas en 12.700 millones de dólares, en parte debido a los crecientes precios de la energía al por mayor y la ley estatal de desregulación de 1996, que les impiden trasladar sus costos a los clientes.

La auditoría independiente confirmó las advertencias de PG&E de que está al borde de la quiebra. Pero también acusó a la planta de desoír meses de advertencias de que el mercado californiano de electricidad estaba en dificultades.

"PG&E no anticipó que se vería constreñido en sus préstamos y no desarrolló un programa de conservación de fondos hasta diciembre del 2000", dijo la auditoría.

Según el informe difundido el martes por la noche, PG&E transfirió casi un tercio de sus fondos en efectivo a su firma matriz, PG&E Corp., en los primeros nueve meses del 2000. Pagó a PG&E Corp. 632 millones de dólares en dividendos durante ese período, y 4.700 millones desde 1997.

PG&E Corp. ha invertido 800 millones de dólares del dinero recibido de PG&E para apoyar otras subsidiarias, dijeron los auditores, sin suministrar efectivo, crédito ni otra asistencia financiera a su planta de California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores