Sanciones contra Libia se mantendrán pese a condena por caso Lockerbie

El Presidente norteamericano, George W. Bush, manifestó este miércoles que no levantará las sanciones económicas contra el gobierno libio hasta que este país no acepte su responsabilidad por el atentado que en diciembre de 1988 destuyó el vuelo 103 de la compañia Pan Am, mientras éste volaba sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

31 de Enero de 2001 | 15:50 | AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo que continuarán las sanciones contra Libia hasta que ese país acepte la responsabilidad por el atentado terrorista de 1988 contra el vuelo 103 de la aerolínea Pan Am que volaba sobre la localidad de Lockerbie, en Escocia.

"Quiero asegurar a las familias de las víctimas que el gobierno estadounidense continuará presionando a Libia para aceptar la responsabilidad de esta acción y compensar a las familias", dijo este miércoles el Presidente George W. Bush en una reunión con miembros del Congreso.

"Nada puede cambiar el sufrimiento y pérdida de esta terrible acción, pero espero que las familias sí encuentren algún consuelo en que se dio un veredicto de culpabilidad". Una corte escocesa condenó hoy a un agente de inteligencia libio por asesinato, 12 años después de que una bomba colocada en el avión mencionado mató a 270 personas. Un segundo acusado libio fue absuelto.

"Estados Unidos y Gran Bretaña dejaron en claro al gobierno libio que un veredicto contra los sospechosos en el juicio del vuelo 103 de Pan Am no significaría en sí mismo el fin de las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia", dijo la Casa Blanca en un comunicado difundido este miércoles poco antes de que los veredictos fueran leídos.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exigen de Libia satisfacer ciertos requerimientos, incluidas las compensaciones a las familias de las víctimas y la aceptación de responsabilidad en este acto de terrorismo, antes de que las sanciones sean retiradas. El gobierno de Libia no ha satisfecho aún estos requerimientos", señala el comunicado.

Algunas sanciones de la ONU, incluida la prohibición de volar de y hacia Libia, fueron suspendidas en abril de 1999, pero no levantadas, cuando los dos sospechosos fueron entregados a la ONU para ser enjuiciados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores