Pastrana da a conocer a la guerrilla plan de paz

El Presidente colombiano Andrés Pastrana elaboró un documento de nueve puntos que envió al líder de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, quien deberá decidir el descongelamiento de las conversaciones de paz con el Gobierno.

31 de Enero de 2001 | 19:33 | ANSA
BOGOTA.- El Presidente Andrés Pastrana propuso este miércoles al jefe guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", un temario de nueve puntos para tratar antes del domingo, cuando venza la nueva prórroga de cuatro días sobre la vigencia de la zona de distensión en el sur de Colombia.

Entre los temas principales planteados por el Mandatario colombiano se destaca el pedido de desbloquear el proceso de paz que unilateralmente congeló Marulanda, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). También "materializar el acuerdo humanitario en el que están trabajando las dos partes para la entrega unilateral de soldados y policías en poder de los guerrilleros".

Otro de los puntos, de acuerdo al Gobierno, es la propuesta de terminar la evaluación de los dos años del proceso de paz y llegar a acuerdos sobre la agenda original que se trata. El gobierno de Pastrana apunta a "llegar a acuerdos que permitan disminuir la intensidad del conflicto y adoptar medidas que permitan recuperar la confianza en el proceso".

Propone "reunirse con representantes de la Unión Europea para informarles sobre los avances y dificultades que tiene el proceso de paz" y acordar un mecanismo que la Mesa de Negociación no tenga interrupciones por los problemas del conflicto.

Finalmente, el Presidente Pastrana reclama "establecer un mecanismo para informar a los colombianos sobre lo que sucede en la zona de distensión" y, asimismo, elaborar un proyecto conjunto para la erradicación y sustitución de cultivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores