Renuncian dos magistrados peruanos afines a Fujimori

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Carlos Hermoza Moya, y el magistrado Jorge Eugenio Castañeda, decidieron apartarse del organismo -compuesto por siete miembros- tras manifestar su incomodidad por los cuestionamientos que se hacen a la legitimidad de su designación durante el mandato del ex Presidente Alberto Fujimori.

31 de Enero de 2001 | 20:18 | AP
LIMA.- Dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes se relaciona con el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, presenatron su renuncia este miércoles a sus cargos, aduciendo que su presencia en ese organismo es rechazada y que son blanco de muchos cuestionamientos.

El presidente del CNM, Carlos Hermoza Moya, y el magistrado Jorge Eugenio Castañeda, decidieron apartarse de ese órgano -compuesto por siete miembros- tras manifestar su incomodidad por los cuestionamientos que se hacen a la legitimidad de su designación.

"En este caso han triunfado las pasiones sobre las razones", dijo Hermoza en su carta de renuncia. El magistrado debía culminar sus funciones como presidente a fines de febrero.

Hermoza, sobre quien críticos de Fujimori decían que era muy cercano del gobierno anterior, indicó además que renunció porque "he sentido la permanente incomodidad de algunos consejeros (miembros del CNM) por mi presencia en este Consejo".

Poco antes que Hermoza renunciara, lo hizo Castañeda, quien se quejó de recibir ataques en editoriales y notas en medios periodísticos. "Mi presencia es incómoda para algunos que se han empeñado en cuestionar la legitimidad de mi nombramiento, al extremo de merecer editoriales y notas en medios de prensa, comunicados de la directiva del Colegio de Abogados, proyectos de ley en el Congreso", dijo.

Ambos, Hermoza y Castañeda, fueron elegidos el año pasado, para el periodo 2000-2005. Recientemente la comisión de Justicia del Congreso envió un oficio al CNM pidiendo que el pleno del consejo se pronuncie sobre la supuesta ilegitimidad en la elección de los renunciantes.

Ello en razón de la modificación de la legislación, por la cual los magistrados provisionales que los eligieron -de la junta de fiscales y de la Sala Plena de la Corte Suprema- no tienen voto.

El gobierno de Fujimori otorgó a magistrados provisionales las mismas facultades de los magistrados titulares. Esto fue considerado por la oposición a Fujimori como una manera de tener injerencia en el Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores