Cronología del caso Lockerbie

31 de Enero de 2001 | 20:41 | ANSA
ROMA.- La sentencia pronunciada este miércoles por la tragedia de Lockerbie, en la que uno de los dos agentes libios fue reconocido culpable y condenado a cadena perpetua, y el otro encontrado no culpable, llega tras 12 años de crisis entre Libia y la comunidad internacional.

Aquí, una breve reseña del caso:

-21 diciembre 1988: a bordo del Boeing 747 de Pan Am, que volaba de Londres a Nueva York, explota una bomba. El avión cayó sobre la pequeña ciudad de Lockerbie. Mueren 259 personas a bordo y 11 en tierra.

-31 marzo 1992: las Naciones Unidas imponen un embargo aéreo y militar contra Libia.

-13/14 noviembre 1992: Abdel Basset al-Megrahi y Al-Amin Khalifa Fahima, dos libios sospechados de trabajar como agentes de los servicios de seguridad, son acusados en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Contra ellos se abre una investigación y el pedido de extradición.

-29 enero 1994: Libia reitera su rechazo de extraditar a los sospechosos.

-21 julio 1998: Estados Unidos y Gran Bretaña aceptan llevar adelante un proceso contra los acusados libios en un territorio neutro (Holanda), con la condición de que se desarrolle frente a una corte escocesa y según el derecho escocés.

-18 setiembre 1998: Holanda y Gran Bretaña acuerdan que el proceso se realice en Camp Zeist, en Holanda.

-13 febrero 1999: Libia acepta que los sospechosos sean encarcelados en una prisión escocesa si son encontrados culpables.

-5 abril 1999: los dos sospechosos son extraditados y encarcelados en Camp Zeist.

-7 diciembre 1999: en la audiencia preliminar en Camp Zeist, los abogados de los imputados tratan sin éxito de detener el procedimiento. La corte establece el 3 de mayo de 2000 como fecha de inicio del proceso.

-3 mayo 2000: los defensores de los dos libios, que se declaran no culpables de las acusaciones de homicidio, complot con el fin de asesinar, y violaciones sobre la seguridad aérea, afirman que los responsables del atentado son grupos palestinos.

-10 enero 2001: la fiscalía pide a la corte que reconozca a los imputados libios culpables de homicidio. El 18 de enero la corte se retira para su veredicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores