EMOLTV

Palestinos dispuestos a reanudar conversaciones de paz

La Autoridad Nacional Palestina "está dispuesta a continuar las negociaciones a partir de hoy o mañana si la dirección israelí toma la decisión y envía" una delegación en este sentido, afirmó la dirección árabe en un comunicado conocido este miercoles.

31 de Enero de 2001 | 23:04 | AFP
GAZA.- La Autoridad Palestina señaló este miércoles que estaba dispuesta a reanudar cuanto antes las negociaciones de paz con Israel, a condición de que la delegación hebrea esté autorizada a alcanzar un acuerdo.

La Autoridad (ANP) "está dispuesta a continuar las negociaciones a partir de hoy o mañana si la dirección israelí toma la decisión y envía" una delegación en este sentido, afirmó la dirección palestina en un comunicado publicado por la agencia oficial WAFA.

Durante las últimas negociaciones de Taba (Egipto) celebradas del 21 al 27 de enero, los negociadores palestinos cuestionaron la voluntad de sus interlocutores de alcanzar un acuerdo en plena campaña para las elecciones a primer ministro del próximo 6 de febrero en Israel.

"Si ellos (los israelíes) vienen con intenciones serias, con el poder y el tiempo necesarios para examinar todos los temas, hallarán una delegación palestina igualmente acreditada, seria y dispuesta a lograr resultados".

Según el comunicado difundido con motivo de su reunión semanal, dirigida por el Presidente Yasser Arafat, la Autoridad pone como condición para reanudar las negociaciones que se desarrollen teniendo como base las resoluciones de Naciones Unidas, que prevén la retirada de Israel de los territorios ocupados desde 1967 y el derecho al regreso de los refugiados palestinos.

La dirección palestina "abordó detalladamente todos los asuntos de las negociaciones sobre el estatuto final", precisó la nota, agregando que "la delegación palestina había logrado en Taba acabar con numerosos tabúes (israelíes)".

El diario israelí Maariv aseguró este miércoles que las dos delegaciones habían conseguido superar en Taba las principales divergencias. Estas discusiones concluyeron sin acuerdo, pero ambas partes se declararon optimistas en un comunicado conjunto.

"La Autoridad considera positivos los resultados (de esas negociaciones), pese a que no fueron redactados de forma exhaustiva y definitva, por falta de tiempo", prosiguió el texto.

Desde hace varios días se multiplican las iniciativas internacionales para la celebración, posiblemente en Egipto, de una cumbre entre Arafat y el dimitido Primer Ministro israelí Ehud Barak.

El jefe de gobierno hebreo decidió el domingo congelar las negociaciones de paz con los palestinos hasta las elecciones en Israel el próximo martes 6 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?