Libia podría indeminzar a las víctimas de Lockerbie

Embajador de dicho país en Londres, Mohammed al-Zwai, señaló a la cadena BBC que "si nuestra gente es culpable pagaremos cualquier indemnización".

01 de Febrero de 2001 | 10:17 | Reuters
LONDRES.- Libia podría considerar la posibilidad de indemnizar a las víctimas de Lockerbie, una vez que el proceso de apelación haya finalizado, dijo el jueves el embajador libio en Gran Bretaña.

"Tras el resultado de la apelación, podemos hablar de indemnizaciones y cumpliremos con nuestro deber tal y como le adelantamos al Consejo de Seguridad", dijo el embajador Mohammed al-Zwai a la cadena de radio BBC. "Pero aún está decidir".

La cadena estatal de la televisión Libia dijo el miércoles que el ciudadano libio acusado del asesinato de 270 personas por la explosión de una bomba en el interior de un avión que cayó en 1988 sobre Lockerbie apelaría la sentencia.

Se dijo que los abogados defensores apelarán en un plazo de 14 días el veredicto contra Abdel Basset al-Megrahi, de 49 años. Otro libio, Al-Amin Khalifa Fahima, fue absuelto por el tribunal especial escocés en Holanda.

A una pregunta de si Libia estaba considerando la posibilidad de hacer indemnizaciones, el embajador contestó: "Si nuestra gente es culpable pagaremos cualquier indemnización".

Subrayó, sin embargo, que no nada se hará hasta que finalice el curso de la apelación.

El embajador expresó su solidaridad con las víctimas de Lockerbie y sus familiares: "Comprendemos su situación y sus sentimientos".

A una pregunta sobre si Libia renunciaría al terrorismo, dijo: "Libia, desde hace mucho tiempo, no tiene tratos con el terrorismo".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores británico, Robin Cook, dijo en Londres que presionaría para que Libia pague una indemnización "extremadamente fuerte".

Cook dijo que él y el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, coincidieron en que antes que puedan levantarse las sanciones contra Libia, este país debe cumplir las exigencias establecidas en las resoluciones del Consejo Seguridad de las Naciones Unidas.

"Eso significa que tienen que aceptar su responsabilidad por tan horrible crimen, por la destrucción del avión de la Pan Am, y también pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas", explicó el diplomático a la BBC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores