Confirmado Ashcroft como secretario de Justicia de EE.UU.

Ashcroft recibió el apoyo de todos los 50 senadores republicanos. Pero los demócratas sumaron los votos suficientes como para demostrar al Presidente Bush que tienen la capacidad para derrotar candidatos conservadores en el futuro, particularmente para la Corte Suprema.

01 de Febrero de 2001 | 16:55 | AP
WASHINGTON.- Por mayoría de 58-41, el Senado nacional confirmó hoy a John Ashcroft como secretario de justicia, dando al Presidente George W. Bush una victoria en su primera batalla con los demócratas en el Congreso.

Sin embargo los demócratas advirtieron que en el futuro tratarán de derrotar las candidaturas de conservadores.

Pese a que esas cifras bastaban para confirmar la designación, la votación quedó abierta para permitir la participación del senador demócrata Joseph Biden, quien regresaba al Capitolio del funeral de un familiar. Biden votó contra Ashcroft a principios de semana cuando el Comité de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó la candidatura.

Ashcroft recibió el apoyo de todos los 50 senadores republicanos. Pero los demócratas sumaron los votos suficientes como para demostrar a Bush que tienen la capacidad para derrotar candidatos conservadores en el futuro, particularmente para la Corte Suprema.

"Sus candidatos para la Corte Suprema servirán mejor al país si proceden del centro", advirtió el senador demócrata Charles Schumer.

El demócrata de mayor rango en la cámara, el líder de la minoría Tom Daschle, dijo a los periodistas que su partido cooperará con los candidatos moderados "pero nos vamos a preocupar mucho cuando procedan de la extrema derecha, y utilizaremos los medios que sean necesarios".

Ashcroft debía asumir poco después en una ceremonia privada en la Corte Suprema ante el juez Clarence Thomas.

El vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo momentos después de la confirmación de Ashcroft que Bush "estará muy complacido de tener su gabinete completo y listo para trabajar por el pueblo norteamericano".

El número mínimo de votos que buscaban los demócratas contra la candidatura de Ashcroft era 41. Ése es el mínimo requerido para liquidar una candidatura utilizando las tácticas dilatorias en el Congreso.

Pero en este caso, dijo Daschle, los demócratas abandonaron la idea de apelar a dichas tácticas porque Ashcroft, republicano, es un ex colega y porque muchos consideran que un presidente merece escoger su propio gabinete, ninguno de cuyos miembros es designado en forma vitalicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores