Barak renuncia a cumbre con Arafat tras días de violencia

El Primer Ministro israelí justificó su decisión en la "cercanía de las elecciones" para jefe de Gobierno en Israel y "porque no fueron definidos los objetivos de la reunión".

01 de Febrero de 2001 | 20:35 | AFP
JERUSALEN.- El Primer Ministro saliente israelí Ehud Barak renunció este jueves a participar en una cumbre con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, al término de una jornada marcada por la muerte de dos israelíes en Cisjordania y de dos palestinos en la Franja de Gaza y uno en Cisjordania.

La decisión fue anunciada a la AFP por altos responsables de la presidencia del Consejo israelí, que solicitaron el anonimato.

Esos responsables, citados por la radio estatal israelí, justificaron la decisión de Barak en el hecho de que sigue la violencia en la región, y en el asesinato de un israelí este jueves cerca de la ciudad autónoma palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania. Horas después falleció otro israelí, esta vez en Hebrón.

Barak también justificó su decisión, según las mismas fuentes, en "la cercanía de las elecciones" para jefe de Gobierno en Israel, previstas para el martes 6 de febrero, y porque "no fueron definidos los objetivos de la reunión".

Ya antes Barak había descartado una cumbre con Arafat, debido a las acusaciones que el líder palestino formuló contra el Estado hebreo durante el Foro Económico de Davos (Suiza). Al día siguiente el propio Arafat hizo declaraciones conciliadoras en una entrevista a la televisión israelí.

Cuando faltan cinco días para las elecciones en Israel, en las que el laborista Barak enfrentará al líder de la derecha nacionalista, Ariel Sharon, el jefe de Gobierno saliente quería, al parecer, reunirse con Arafat para conquistar al electorado árabe-israelí, atraído por la abstención y que constituye el 14% del electorado del país.

Detrás de esa iniciativa estaban el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Primer Ministro sueco, Goeran Persson, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

En Nueva York, Annan pidió este jueves a israelíes y palestinos que reanuden rápidamente las negociaciones tras los comicios del martes próximo en Israel, estimando que un acuerdo de paz está al alcance de las manos, indicó su portavoz.

Dijo que puede alcanzarse un acuerdo de paz "sobre la base de los avances efectuados en Taba, Egipto, para alcanzar un acuerdo final y el fin del conflicto lo antes posible".

En un mitin en la sede de su partido, el Likud, en Tel Aviv, Sharon, a quien las encuestas otorgan 20 puntos de ventaja sobre Barak, afirmó que mantendrá los contactos con los árabes y que está preparado para negociar con ellos. "Puedo negociar con los árabes. De hecho, son ellos quienes me han contactado. Y no han dejado" de hacerlo, declaró Sharon.

El plazo fijado por la legislación israelí para la presentación de candidaturas al cargo de Primer Ministro, concluyó la medianoche de este jueves (22:00 horas GMT), es decir 96 horas antes del día del comicio, previsto para el martes 6 de febrero. De forma que los dos candidatos para las elecciones son Barak y Sharon.

Violencia

Por otra parte dos palestinos fueron muertos por el ejército israelí en el paso de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza. Se trata de Ahmed Mohesen, 22 años de edad, alcanzado este jueves en el vientre por una bala de grueso calibre de ametralladora y de Saber Abú Daher, de 35 años, fallecido en el mismo lugar la noche del miércoles al jueves.

Un israelí, Lior Attias, de 23 años, murió en Jenín, norte de Cisjordania, alcanzado por varios disparos, y un colono israelí, Shmuel Gillis, murió este jueves después de que su automóvil fuera tiroteado por palestinos en el norte de Hebrón, Cisjordania, indicaron fuentes militares y médicas israelíes.

En un comunicado Barak "condenó enérgicamente" el asesinato de Attias y precisó que las "fuerzas de seguridad seguirán llevando adelante una guerra contra los responsables de atentados, que no quedarán impunes".

Aclaró que "los actos criminales de esa índole no desviarán al gobierno de su determinación a seguir con los esfuerzos diplomáticos (y en el área) de seguridad, tendientes a separar al Estado judío del pueblo palestino".

Gillis era médico en el hospital Shaare Tzedek de Jerusalén y vivía en la colonia de Karnei Tzur, ubicada en el bloque de colonias de Gush Etzion, indicaron allegados a los colonos.

Un palestino murió este jueves en Salfit, norte de Cisjordania, a manos de otros palestinos que lo acusaban de "colaborar" con Israel, afirmaron habitantes a la AFP.

Durante el día se registraron otros incidentes armados que no causaron heridos en Naplusa, norte de Cisjordania, en la Franja de Gaza, cerca de la colonia de Nevé Dekalim, y de la frontera con Egipto.

Desde que comenzó la Intifada (levantamiento palestino) el 28 de septiembre, el ejército prohibe a los israelíes que ingresen en zonas que están bajo control total palestino.

Estos nuevos fallecimientos -sin contar el del palestino acusado de "colaboración"- elevan a 393 la cantidad de muertos desde que comenzó la Intifada: 328 palestinos, un alemán, 13 árabes israelíes y 51 israelíes.

En Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), afirmó que seguirá adelante con la Intifada, como una "opción estratégica", paralelamente a las conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores