EMOLTV

Piden procesar a senadores por sobornos en Argentina

Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado apelaron una resolución judicial de "falta de mérito" y pidieron el procesamiento de 11 senadores argentinos sospechosos de estar involucrados en el cobro de sobornos para aprobar cambios a la legislación laboral en abril pasado.

02 de Febrero de 2001 | 08:04 | AP
BUENOS AIRES.- Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado apelaron una resolución judicial de "falta de mérito" y pidieron el procesamiento de 11 senadores argentinos sospechosos de estar involucrados en el cobro de sobornos. Los senadores habrían recibido los supuestos sobornos para aprobar cambios a la legislación laboral en abril pasado.

La apelación fue contra un fallo del juez federal Carlos Liporaci, quien el 29 de diciembre resolvió que no existían elementos para procesar a los senadores, la mayoría pertenecientes a la oposición peronista, aunque hay también miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) del presidente Fernando de la Rúa.

Al reiniciarse ayer la actividad judicial, luego del feriado de verano, el fiscal Freiler declaró a la prensa que "existen elementos suficientes como para que continúe la investigación".

El presidente Fernando de la Rúa, por su parte, dijo que el gobierno tiene "la firme voluntad en hacer todo lo posible" para que la investigación "sea exitosa".

Pero manifestó que "todo lo que sea investigación judicial, esclarecimiento de la verdad es importante; todo lo que sea politización es negativo".

Una Cámara de Apelaciones deberá decidir ahora sobre los pedidos de los fiscales para que Liporaci interrogue nuevamente a los sospechados y no cierre la causa.

La decisión de los fiscales, según fuentes legislativas, causó preocupación entre varios senadores que buscarán ser reelectos en las elecciones legislativas de octubre.

Freiler dijo que "con el cúmulo de pruebas que se están ordenando vamos a tener un conocimiento más exhaustivo del posible pago de sobornos. Hay un grado de sospecha suficiente como para entender primero que ciertas personas imputadas deben estar procesadas o sometidas al proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?