Manifestantes indígenas analizan propuesta de gobierno de Ecuador

Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que organiza una protesta de unos 4.000 campesinos en la capital, analizan una propuesta del gobierno de Ecuador para amortiguar el impacto de un paquete de medidas económicas dictado en diciembre.

02 de Febrero de 2001 | 08:08 | AP
QUITO.- Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que organiza una protesta de unos 4.000 campesinos en la capital, analizan una propuesta del gobierno de Ecuador para amortiguar el impacto de un paquete de medidas económicas dictado en diciembre.

"Tenemos que reunirnos con las bases para ver qué decidimos, si aceptamos o no lo que propone el gobierno", dijo el dirigente Eduardo Remache.

Indígenas y funcionarios del régimen se reunieron anoche al cabo de cuatro días de enfrentamientos callejeros con las fuerzas del orden.

Desde el lunes pasado, alrededor de 4.000 campesinos indígenas se mantienen en el interior de la Universidad Politécnica Salesiana, en Quito, la cual ocuparon sin resistencia de los directivos del plantel.

Las organizaciones indígenas piden que se deje sin efecto las alzas de precios del gas doméstico, incrementado un 100%, y de la gasolina, 25%, y las tarifas del transporte público, en un 75%.

Uno de los delegados del gobierno a la mesa de diálogo, Ricardo Noboa, señaló que resulta "técnicamente imposible dar marcha atrás con las medidas".

"Además hemos ofrecido hacer una alta inversión social en los sectores campesinos", dijo a periodistas Noboa, hermano del presidente Gustavo Noboa, y presidente del Consejo Nacional de Modernización.

El gobierno hizo una oferta de 21 puntos a los sectores campesinos que, en cambio demandan la atención a una agenda de 17 peticiones. Los detalles de las propuestas y contrapropuestas no fueron revelados.

Las partes habían fracasado en un primer intento por entablar el diálogo el miércoles en la noche cuando el gobierno se negó a autorizar una multitudinaria marcha por la ciudad y la liberación del líder indígena Antonio Vargas, detenido bajo el alegato de subvertir el orden.

Vargas fue liberado ayer luego de que el alcalde encargado Efrén Cocíos firmó un recurso de amparo (hábeas corpus) por supuestas irregularidades durante su detención.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas, con Vargas a la cabeza, protagonizó el 21 de enero del año anterior una asonada que provocó la caída del presidente Jamil Mahuad. Noboa sumió el poder al día siguiente en su calidad de vicepresidente de Mahuad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores