Jefe de las FARC aceptó reunirse con Presidente colombiano

Según la Radio RCN, Manuel Marulanda remitió una carta a Andrés Pastrana en la que, además de aceptar el encuentro para el próximo jueves, le propuso discutir sobre el intercambio de combatientes de la fuerza pública y la insurgencia, el fenómeno del paramilitarismo y el Plan Colombia de lucha antidrogas.

02 de Febrero de 2001 | 12:07 | AFP
BOGOTA.- El jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda ('Tirofijo'), aceptó reunirse con el Presidente Andrés Pastrana el próximo jueves para hablar sobre la reactivación del plan de paz, informó este viernes la radio privada RCN, citando fuentes del Gobierno.

Según RCN, Marulanda remitió una carta a Pastrana en la que, además de aceptar el encuentro, le propuso discutir sobre el intercambio de combatientes de la fuerza pública y la insurgencia, el fenómeno del paramilitarismo y el Plan Colombia de lucha antidrogas.

"Prácticamente, esto abre la puerta al reinicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas)", enfatizó la radio.

La versión periodística fue difundida después de que una fuente oficial confirmara que el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez, viajó este viernes a la zona desmilitarizada del sur del país, de 42.000 km2, para hablar con 'Tirofijo' y otros líderes guerrilleros.

A su vez, la radio privada Caracol señaló, basada en otras fuentes oficiales, que se espera que tras el encuentro entre Gómez y el máximo líder del grupo insurgente "se pueda concretar el encuentro entre el Presidente Pastrana y Marulanda".

Simultáneamente, un dirigente de las FARC que se halla en San Vicente del Caguán, el principal de los cinco municipios del área del 'despeje', convocó a una conferencia con los periodistas nacionales y extranjeros destacados allí, entre ellos uno de la AFP.

Pastrana propuso el miércoles último a 'Tirofijo' un encuentro cara a cara entre ambos, en la zona desmilitarizada, para destrabar las conversaciones de paz, que los rebeldes suspendieron unilateralmente el pasado 14 de noviembre, alegando que el Gobierno no combate de manera eficaz a los paramilitares de ultraderecha.

El Mandatario también anunció que prorrogaba sólo hasta el próximo domingo la vigencia legal del área de distensión, que los guerrilleros controlan desde noviembre de 1998.

Marulanda había admitido hace dos semanas la posibilidad de reunirse con Pastrana para reactivar el proceso. Los dos ya se han entrevistado en dos ocasiones, en julio de 1998 y en mayo de 1999, en la zona de 42.000 km2.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Estados Unidos, México, Venezuela y otros países latinoamericanos han alentado al Gobierno de Pastrana y a las FARC a retomar las conversaciones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores