Fujimori no estaría involucrado en venta ilegal de armas

De acuerdo al, procurador del Estado de Perú, José Ugaz, el ex Mandatario Alberto Fujimori, actualmente exiliado en Japón, no tendría nada que ver con el tráfico ilegal de armas que montó su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, y que tuvieron como destinatarias las guerrillas que combaten contra el gobierno colombiano.

02 de Febrero de 2001 | 17:38 | AFP
LIMA.- El procurador del Estado peruano, José Ugaz, informó este viernes que hasta ahora no existen pruebas que involucren al ex Presidente Alberto Fujimori en el escándalo del tráfico de armas para las guerrillas colombianas, que presuntamente dirigió su mano derecha y ex jefe del servicio de inteligencia, Vladimiro Montesinos.

Ugaz dijo en rueda de prensa que el vendedor de armas libanés Sarkis Soghanalian, proveedor de los 10.000 Kalishnikov que militares peruanos compraron en Jordania, le declaró en Los Angeles que los tratos se hicieron con Montesinos y sus hombres y que el destituido Mandatario desconocía la operación.

"Sarkis nos dijo que creía que Fujimori no estaba al tanto de la compra y que los contactos fueron Montesinos y militares peruanos" (con quienes se reunió en Lima), señaló el procurador al ofrecer un informe sobre el avance de las investigaciones, al cumplirse cuatro meses de su designación.

Fujimori también es investigado por presuntas cuentas bancarias en el sudeste asiático, imputación que el ex Mandatario ha rechazado desde su autoexilio de Tokio. El procurador también señaló que hasta ahora suman 212 personas las involucradas en las investigaciones sobre la red mafiosa que montó paralela al poder el prófugo Montesinos, desde su privilegiada posición de ex asesor del Presidente Fujimori y responsable del poderoso servicio de inteligencia.

Un 10% de los investigados se hallan detenidos (21, de los cuales 10 son ex altos jefes militares) precisó Ugaz, quien agregó que 19 están prófugos, siete tienen arresto domiciliario, siete orden de comparecencia sin restricciones y otros orden de comparecencia con distintas restricciones.

Indicó que pronto se entrevistará en Lima con el abogado del narcotraficante colombiano Roberto Escobar, preso en Colombia -y hermano del difunto jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar-, que vinculó a Montesinos con negocios ilícitos de su hermano y que habría contribuido la campaña presidencial de Fujimori en 1990.

Ugaz resumió el radio de acción e influencia de la mafia de Montesinos dentro del gobierno de Fujimori en los ámbitos electoral, judicial, político y militar. Subrayó que existen 44 investigaciones en curso y que 28 corresponden a delitos de corrupción.

Según ha establecido la procuradoría, Montesinos dirigió durante los 10 años que Fujimori estuvo en el poder un aparato criminal con vinculaciones con el narcotráfico, tráfico de armas y lavado de dinero, entre otros delitos, y podría ser condenado a prisión perpetua en caso de ser detenido.

Las investigaciones hasta el momento han determinado que el ex consejero presidencial posee una fortuna superior a los 70 millones de dólares en bancos de Suiza, Estados Unidos, Uruguay y la isla caribeña Gran Caimán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores