Canciller venezolano asume cartera de Defensa

Enmarcado en el espíritu de unir la sociedad civil con la militar, el Presidente Hugo Chávez designó este viernes al hasta hoy ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, como titular de la cartera de Defensa. Este político, de 71 años, se convierte en el primer civil que ocupa el cargo desde que el país recobrara la democracia en 1958.

02 de Febrero de 2001 | 18:55 | AFP
CARACAS.- El canciller José Vicente Rangel fue designado este viernes como nuevo ministro de Defensa venezolano por el Presidente Hugo Chávez, quien hizo el anuncio antes del inicio de una parada militar conmemorando su segundo año en el poder.

Rangel, de 71 años, que se convertirá en el primer civil que ocupa la cartera de Defensa en el actual periodo democrático de la nación, instaurado en 1958, relevará al general Ismael Eliécer Hurtado, a quien Chávez designó, a su vez, ministro de Infraestructura.

"Esta decisión que he tomado va a tener una importancia en la unión de lo cívico y lo militar, que es el signo de nuestros tiempos", indicó Chávez, trajeado de civil, que desde su asunción al gobierno en 1999 ha nombrado en puestos clave a civiles y militares indistintamente. El Mandatario aseveró que Rangel, al frente de la cartera de Defensa, dará un impulso a la base cívica-militar "que es la principal fortaleza de la revolución pacífica y democrática" que adelanta en el país.

El flamante titular de Defensa había destacado minutos antes de su nombramiento que la nominación de un civil en ese cargo "pasa a ser normal en un proceso de cambios", al asegurar que hay antecedentes durante el gobierno del legendario dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935), período en el que hubo hasta dos ministros de Defensa civiles.

En sus primeras declaraciones como ministro de Defensa, Rangel aseguró que sus principales prioridades serán definir la situación de los ganaderos venezolanos en la frontera y el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas (FAV) del país. "Me voy a reunir prontamente con los ganaderos del campo para discutir lo que está pasando en la frontera, esa es una prioridad, y el fortalecimiento y modernización de las Fuerzas Armadas", dijo Rangel a periodistas luego de su nueva designación.

Ahora, la gran interrogante en Caracas es quien continuará el tejido de Rangel. Se dice que podría relevarle el actual ministro del Interior, Luis Alfonzo Dávila, pero este luce demasiado endeble al no haber podido al menos paliar el grave problema de la violencia callejera e inseguridad en las grandes ciudades, el problema número uno de los venezolanos.

Otros analistas señalan que podría ser el octogenario Luis Miquilena, mentor político de Chávez y hombre fuerte de su Movimiento V República (MVR), y aún el actual embajador en Washington, Luis Arcaya, quien fue ministro del Interior del régimen durante varios meses. Pero Chávez se guarda aún el as bajo la manga.

Chávez agradeció la gestión del ministro de Defensa saliente Ismael Hurtado, "quien se desempeñó satisfactoriamente" y pasará a retiro en el próximo mes de julio. El Presidente Chávez celebra este viernes sus dos años en el poder con el desfile militar, que será seguido de una congragación de masas en la céntrica Plaza Bicentenaria, frente al palacio presidencial de Miraflores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores