EMOLTV

Canadá prohíbe importación de carne brasileña por temor a vaca loca

Canadá ha recibido información que "arroja dudas sobre la seguridad de las prácticas de importación de Brasil en relación a los productos europeos de origen bovino y cuestionan la efectividad de los controles instalados sobre riesgos potenciales de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)", dice el informe del ministerio de salud de Canadá para justificar la medida.

02 de Febrero de 2001 | 19:56 | AFP
OTTAWA.- Canadá prohibió la importación de carne de vaca de Brasil por temor a un eventual contagio del mal de la "vaca loca", anunció este viernes el Ministerio de Salud canadiense.

Los tres tipos de productos cárnicos que Canadá importa de Brasil están afectados por la prohibición: corned beef, extracto de carne de vaca líquido y cortes de carne.

Canadá ha recibido información que "arroja dudas sobre la seguridad de las prácticas de importación de Brasil en relación a los productos europeos de origen bovino y cuestionan la efectividad de los controles instalados en Brasil sobre riesgos potenciales de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB)", indicó un comunicado del Ministerio de Salud de Canadá.

Los temores a un contagio de la EEB, también conocida como mal de la "vaca loca", y su equivalente humano, una variante de la enfermedad neurológica Creuzfeldt-Jakob, que puede ser mortal, despierta pánico en Europa. El ministro de Salud de Canadá, Allan Rock, dijo este viernes a legisladores que "Canadá está libre de la encefalopatía espongiforme bovina y está determinada a permanecer así".

La prohibición es una medida temporaria y precautoria y podría ser levantada si Brasil provee a Canadá la información necesaria para evaluar su estatus en relación a la EEB y si Ottawa encuentra al país sudamericano libre de la enfermedad, indicaron funcionarios de sanidad canadienses en una conferencia de prensa. No hay evidencia de que la enfermedad de la "vaca loca" haya afectado al ganado canadiense, agregaron.

La suspensión canadiense de importaciones cárnicas se basó en información de un reciente reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señaló que la EEB puede "haber traspasado las fronteras de Europa".

También consideró informaciones de prensa brasileñas de que las "importaciones de animales vivos de países europeos (desde Brasil) continuaron hasta 1999", después de que se determinó que el mal de la "vaca loca" producía en los humanos una enfermedad equivalente. En 1998, Canadá pidió a los países exportadores de carne de vaca que le suministraran información que le permitiera evaluar su estatus de EEB.

Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Uruguay suministraron la información y están exportando carne a Canadá. "Brasil no ha suministrado información sobre las actividades de importación y la situación doméstica de la salud de los animales que permitirían a Canadá determinar si Brasil está libre de la EEB", dijo el Ministerio de Salud.

Una vez que Canadá obtenga la información requerida, completará su evaluación "rápidamente", señaló. Funcionarios canadienses negaron que la medida estuviera relacionada de alguna manera con la disputa entre ambos países por supuestos subsidios a sus fabricantes de aviones, el canadiense Bombardier y el brasileño Embraer.

Canadá sólo importa productos animales y animales vivos de países que no tienen EEB. En Europa, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, España y Suiza han reportados casos de vaca loca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?