Israel cierra frontera de territorios palestinos y Sharon endurece discurso

El dimitido Premier Ehud Barak ordenó cerrar la frontera de todas las ciudades palestina debido a la violencia contra israelíes de los últimos días. En este sentido, el líder derechista Ariel Sharon anunció que proseguirá las conversaciones de paz con los palestinos, pero desde una posición de fuerza y dijo que dará la mano a Arafat sólo cuando haya un real y completo acuerdo de paz que ponga fin a las disputas de ambas naciones.

02 de Febrero de 2001 | 20:47 | Emol.com/Agencias
JERUSALEN.- El Ejército hebreo volvió a imponer este viernes un estricto sitio a todas las ciudades palestinas, excepto Kalkilia y Jericó (Cisjordania), como consecuencia de los últimos ataques antiisraelíes producidos en los últimos días.

La medida fue adoptada después de que el dimitido Primer Ministro, Ehud Barak, pidiera a los jefes militares israelíes que limitaran el movimiento de vehículos palestinos por las principales carreteras de Cisjordania, tras el asesinato el jueves de dos israelíes en ese territorio.

La medida de cercar de nuevo las ciudades palestinas fue justificada "para evitar el empeoramiento de la situación en los territorios palestinos". Este viernes, día de la oración musulmana, se registraron diversos incidentes en varias localidades palestinas, como Naplusa, Hebrón y Ramala.

En Naplusa (norte), cientos de palestinos quemaron retratos de Ehud Barak y Ariel Sharon, los dos candidatos a las elecciones en Israel del próximo martes 6, y carteles con la inscripción "Dos asesinos". En el norte de Ramala, el Ejército israelí disparó con balas de acero recubiertas de caucho a palestinos que le tiraban piedras, causando al menos cuatro heridos.

En Hebrón, donde el Ejército israelí controla la ciudad vieja y toda la zona cercana al barrio de los colonos judíos, también se registraron enfrentamientos entre manifestantes que lanzaron piedras a los soldados y éstos, que respondieron con balas de acero cubiertas de goma.

Sharon anuncia conversaciones de paz

En tanto, el líder del partido Likud y quien por lo demás encabeza las encuestas para adjudicarse las elecciones del próximo martes, Ariel Sharon, anunció este viernes que de triunfar en las elecciones mantendrá las negociaciones de paz con los palestinos, pero desde una posición de fuerza.

En una entrevista con el canal televisivo ruso RTR en Moscú, el dirigente derechista del partido Likud dijo que dado que Yasser Arafat es el líder elegido de los palestinos, tendrá que negociar con él. "A Arafat recién le daré la mano luego de un acuerdo de paz completo", señaló.

En el caso de que Sharon triunfe en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de febrero en Israel, el derechista indicó que no se dejará presionar de manera alguna como Ehud Barak, el actual Primer Ministro.

Además, anunció "medidas económicas y (otras) moderadas militares" contra los palestinos. El ejército, bajo su dirección, pondrá a la Autoridad Nacional Palestina "cada día bajo situaciones inesperadas". No habrá transferencias de dinero "mientras que mueran israelíes", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores