Bolivia reinicia erradicación de cultivos de coca

Las autoridades bolivianas reanudaron este viernes la erradicación de los cultivos de coca en la región central del Chapare, otrora la de mayor producción de la hoja y de cocaína del país.

02 de Febrero de 2001 | 22:33 | AP
LA PAZ.- Las autoridades bolivianas reanudaron este viernes la erradicación de los cultivos de coca en la región central del Chapare, otrora la de mayor producción de la hoja y de cocaína del país, informó el ministro de Gobierno Guillermo Fortún.

El personero ratificó que en esa zona solamente faltan por erradicar 600 hectáreas, cuando hace tres años había allí 30.000 hectáreas, que fueron arrancadas por el gobierno, en una medida que fue muy resistida por los productores de coca y que cobró decenas de vidas.

A diferencia de lo que sostenía antes, cuando decía que el trabajo culminaría a fines de febrero, Fortún dijo hoy que el gobierno tiene tiempo para cumplir esa labor hasta agosto de 2002.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene planificado celebrar el fin de la coca en el Chapare el 22 de febrero próximo, para lo cual invitó a legisladores extranjeros y personalidades internacionales.

Ayer llegaron los primeros reservistas al Chapare para empezar el trabajo, a cambio del cual recibirán 100 dólares de sueldo mensual. Este viernes partieron varias unidades policiales para ofrecer protección a los erradicadores, ante el temor de que los cocaleros reaccionen con violencia contra ellos, como aconteció en meses pasados, cuando mataron a tres soldados en distintas emboscadas.

Fortún señaló que si el líder máximo de los cocalero, el diputado Evo Morales, es capaz de "mandar a matar en Oruro", en alusión a un congreso campesino celebrado hace dos semanas en esa ciudad donde presuntos enviados por Morales asesinaron a golpes a un opositor, "cuanto más cuidado hay que tener en el Chapare".

El ministro de Agricultura, José Luis Carvajal, dijo también hoy a partir de abril se iniciará la erradicación de cocales ilegales en el departamento de La Paz, donde quedan 2.000 hectáreas. Según el funcionario, ese proceso concluirá a fines de año, aunque también los cocaleros de la zona han manifestado que se opondrán a la medida.

Una vez destruida la coca del Chapare y de La Paz, Bolivia quedará libre de la coca ilegal y se constituirá en el primer país en lograrlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores