Pastrana acepta reunión con jefe de las FARC

El presidente Andrés Pastrana, a través del Comisionado para la Paz Camilo Gómez, hizo llegar a Marulanda la misiva en la cual le informa su disposición de tratar los temas sugeridos por el líder guerrillero. El encuentro se realizará en una zona del sur del país, informó el mandatario en una carta enviada a las FARC.

03 de Febrero de 2001 | 13:15 | AP
BOGOTA.- El presidente Andrés Pastrana aceptó hoy reunirse el jueves próximo con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, en un nuevo intento por sacar a flote el proceso de paz.

El encuentro se realizará en una zona del sur del país, informó el mandatario en una carta enviada a las FARC.

Pastrana, a través del Comisionado para la Paz Camilo Gómez, hizo llegar a Marulanda la misiva en la cual le informa su disposición de tratar los temas sugeridos por el líder guerrillero.

"He dado instrucciones a Camilo Gómez para que coordine con usted (Marulanda) nuestra reunión del próximo jueves", según la carta.

De esta manera el gobierno colombiano responde a la fecha sugerida ayer por Marulanda desde la zona de distensión, un área entregada a la guerrilla en procura de una solución pacífica al conflicto armado que vive Colombia desde hace 37 años.

Pastrana le indicó al líder insurrecto que en la reunión tratarán los temas expuestos por ambas partes.

También le recordó que la "comunidad internacional confía en que podamos obtener resultados fundamentales para el proceso de paz".

Las conversaciones fueron congeladas unilateralmente desde el pasado 14 de noviembre por las FARC, asegurando que el gobierno no había dado muestras de una lucha eficaz contra los grupos paramilitares.

Gómez afirmó que con la aceptación del presidente al encuentro, se prorroga automáticamente la zona de distensión el "tiempo necesario para que desarrolle la reunión".

"En ella se llegarán a las conclusiones correspondientes", agregó a reporteros en el Palacio Presidencial.

Los embajadores de la Unión Europea, reunidos el jueves en Bogotá, reiteraron su apoyo a la continuidad de la mesa de diálogo para evitar una confrontación abierta.

"Colombia no tiene idea de lo que es un conflicto armado de verdad" dijo la embajadora de Austria Marianne de Costa Silva al comentar sobre la importancia de la reunión entre Pastrana y Marulanda.

Gómez viajará hoy a San Vicente del Caguán, al sur del país, para reunirse con los voceros de la guerrilla y acordar los mecanismos de seguridad para esta importante cita.

Ayer las FARC propusieron al presidente debatir tres puntos fundamentales:

1. Intercambio humanitario de guerrilleros por soldados y policías secuestrados por las FARC y que se encuentran enfermos.

2. Examen del problema de la ascendente ola de violencia paramilitar.

3. Examen del Plan Colombia, el cual las FARC consideran una intervención de los Estados Unidos en el conflicto interno del país con el pretexto de combatir el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores