Miles de personas se manifestaron contra Sharon en Jerusalén

03 de Febrero de 2001 | 20:42 | AFP
JERUSALEN.- Alrededor de 3.000 personas acudieron este sábado por la tarde a la convocatoria del movimiento pacifista Paz Ahora y se concentraron en Jerusalén para decir "No" a Ariel Sharon, candidato de la derecha nacionalista israelí a la jefatura del gobierno.

Dos candidatos rivalizan por el puesto que se decidirá el martes, el primer ministro saliente, el laborista Ehud Barak, y Sharon, claro favorito en todos los sondeos.

"¡Paz sí! íSharon no!", "No perdonaremos las guerras inútiles", se podía leer en las pancartas esgrimidas por los manifestantes.

La marcha se celebró días antes del 18 aniversario de la muerte de Emile Grinzweig, militante pacifista muerto el 12 de febrero de 1983 por la explosión de una granada lanzada por un contra-manifestante cerca de la presidencia del Consejo israelí.

Esa misma tarde, el entonces ministro de Defensa Sharon se vio obligado a dimitir por su responsabilidad "personal e indirecta" en las matanzas de refugiados palestinos en Sabra y Chatila, en Beirut, en septiembre de 1982.

Ariel Sharon fue el principal artífice de la desastrosa operación militar israelí en Líbano en 1982.

Para muchos israelíes, para la opinión internacional y para el mundo árabe, Sharon permanece asociado, a pesar de sus desmentidos, a este ataque perpetrado por las milicias cristianas libanesas aliadas a Israel.

El desfile partió de la plaza de Zion, en el centro de Jerusalén, en dirección a la presidencia del Consejo, siguiendo el mismo recorrido que el 12 de febrero de 1983 siguió la marcha en la que participaba Emile Grinzweig cuando encontró la muerte.

Seguidores de Sharon lanzaron agua a los manifestantes, al tiempo que gritaban desde las ventanas, "Sharon traerá la paz", sin que se registrase ningún incidente grave.

Delante de la presidencia del Consejo, Elie Gueva, que en 1982 se negó a entrar en Beirut con la columna de carros blindados que dirigía, por estar en desacuerdo con Sharon sobre los objetivos de la guerra, pidió el voto para Barak el 6 de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores