Milosevic denuncia acoso político

03 de Febrero de 2001 | 20:43 | EFE
BELGRADO.- El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic afirmó hoy que es objeto de un "pogramo político" y acusó a las nuevas autoridades del país de querer "amnistiar" los bombardeos de la OTAN con su colaboración con el Tribunal Internacional que le acusa a él de crímenes de guerra.

Milosevic presidió hoy en Belgrado una sesión de la dirección de su Partido Socialista Serbio (SPS), que sigue presidiendo y que en los últimos meses fue derrotado en los comicios serbios y yugoslavos por la coalición Oposición Democrática de Serbia (DOS) del actual presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica.

Los socialistas expresaron "la más fuerte protesta por el acoso político al que está expuesto el presidente (del SPS) Slobodan Milosevic", según un comunicado publicado tras la reunión.

"El SPS condena y se opone a las aspiraciones de los funcionarios estatales y de los líderes de la DOS de amnistiar a los criminales de la OTAN (...) colaborando con el Tribunal de La Haya", agrega la nota.

Los socialistas acusan a la DOS de "estar dedicada a entregar al Tribunal de La Haya a aquellos que sin duda alguna son los símbolos de la resistencia de nuestro pueblo y nuestra patria, de su dignidad y libertad".

Añaden que más le valdría a la DOS concentrarse en cobrar a la OTAN las indemnizaciones por los daños de los bombardeos de 1999.

Durante esos bombardeos, el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia acusó a Milosevic y otros cuatro cargos yugoslavos de crímenes de guerra cometidos en Kosovo y ahora reclama su extradición a las nuevas autoridades federales.

Esa corte de justicia, fundada por la ONU y admitida por Milosevic en 1995, consideró que no había fundamento para inculpar a la OTAN de agresión contra Yugoslavia.

Las autoridades yugoslavas descartan de momento las extradiciones, alegando que se lo prohíbe la Constitución, pero desde hace días se anuncia que se elaborará una ley de colaboración con dicho Tribunal, que, según algunos líderes de la DOS, podría llevar a la extradición de Milosevic.

De momento, la coalición de Kostunica anuncia su intención de procesar a Milosevic en el país y está recopilando pruebas contra él, informó ayer en Washington el primer ministro serbio, Zoran Djindjic.

Los países occidentales exigen la entrega de Milosevic y los demás presuntos criminales de guerra a La Haya, mientras que EEUU llega a condicionar a ello su ayuda a Yugoslavia (Serbia y Montenegro).

El SPS condenó hoy también que se haya autorizado para la semana próxima la visita de Javier Solana, actual representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y que durante los bombardeos contra Yugoslavia fue secretario general de la OTAN.

"Eso es un gesto vergonzoso que insulta la defensa heroica de nuestra patria durante la agresión de la OTAN y sus víctimas", se afirma en el comunicado, después de que un grupo de socialistas yugoslavos pidiera la detención de Solana.

Solana llegará a Belgrado el próximo día 8 dentro de una delegación de la UE, encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ana Lindh, para conocer la situación en el país y tratar sobre la cooperación con la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores