EMOLTV

Espías libios dijeron que Gadafi ordenó atentado de Lockerbie

El presidente de Libia, Muamar Gadafi, ordenó atentar contra el avión de la Pan Am que cayó sobre Lockerbie y contra un aparato de la aerolínea francesa UTA que se precipitó en Níger, según dijeron dos espías libios a los servicios secretos británicos MI6, informa hoy "The Sunday Times".

04 de Febrero de 2001 | 09:18 | EFE
LONDRES.- El presidente de Libia, Muamar Gadafi, ordenó atentar contra el avión de la Pan Am que cayó sobre Lockerbie y contra un aparato de la aerolínea francesa UTA que se precipitó en Níger, según dijeron dos espías libios a los servicios secretos británicos MI6, informa hoy "The Sunday Times".

El dominical afirma que uno de los agentes libios, con el nombre en código de Piebald, y un oficial cercano a Gadafi dieron al MI6 información detallada sobre el atentado contra el avión de Pan Am, que explotó en diciembre de 1988 cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, causando 270 muertos.

También los agentes libios revelaron la supuesta responsabilidad de Gadafi en el atentado, perpetrado nueve meses después, contra un DC-10 de la aerolínea francesa UTA en Niger, en el que murieron los 170 pasajeros.

Según Piebald los complots fueron orquestados por el cuñado de Gadafi y vicejefe de los servicios secretos libios (ESO), Abdullah al-Senussi.

La segunda fuente citada por el periódico reveló al MI6 que en 1988 Gadafi le confesó que ordenó el atentado contra el avión de Pan Am en represalia por los bombardeos estadounidenses sobre Trípoli en 1986, en los que murieron 37 personas, incluida la hija adoptiva del líder libio, Hana.

El dominical londinense indica que esta información nunca surgió durante el juicio contra los dos agentes secretos libios acusados del atentado contra el avión de Pan Am.

Un tribunal en Holanda, compuesto por tres jueces escoceses, halló esta semana culpable a uno de los acusados, mientras que absolvió al segundo por falta de pruebas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?