Justicia alemana no decidirá extradición Sirven antes del lunes

Sirven, figura central en el escándalo por los sobornos de Elf que ha suscitado un terremoto político en Francia, fue detenido ayer en Fráncfurt al llegar procedente de Manila, de donde fue expulsado.

04 de Febrero de 2001 | 09:22 | EFE
Francfurt.-La justicia alemana no tomará una decisión sobre la extradición a Francia del ex número dos del consorcio petrolero Elf antes de mañana, lunes, informó la juez de instrucción criminal Eva Maria Wagner.

Sirven, figura central en el escándalo por los sobornos de Elf que ha suscitado un terremoto político en Francia, fue detenido ayer en Fráncfurt al llegar procedente de Manila, de donde fue expulsado.

Inicialmente se esperaba que el ex ejecutivo fuera trasladado de inmediato a Francia, pero las autoridades alemanas optaron por detenerle e interrogarle en base a las cuatro órdenes internacionales de captura que existen contra él.
Sirven ya ha aceptado ser trasladado a Francia, por lo que no se cree que su permanencia en Alemania se prolongue demasiado.

En Alemania, el caso Sirven también despierta interés puesto que hay versiones según las cuales Elf habría pagado comisiones ilegales a la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido del ex canciller Helmut Kohl.

Los presuntos sobornos, destinados a lograr tener preferencia en el plan para comprar la refinería alemana occidental Leuna, lo que ocurrió en 1992, habrían engrosado las cuentas negras de la CDU, cuyo descubrimiento desató recientemente un escándalo en Alemania que todavía es objeto de una investigación parlamentaria.

La CDU rechazó la acusación de haber recibido sobornos de Elf y el propio Sirven ha salido en defensa de Kohl.

"Helmut Kohl es el padre de la reunificación alemana. Yo nunca he sobornado a gente así", dijo Sirven antes de salir de Manila, en unas declaraciones que recogieron varios periódicos alemanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores