EMOLTV

Powell: EE.UU. no mostrará preferencia en elecciones israelíes

"No juzgaremos", dijo el secretario de Estado Colin Powell durante un programa de la cadena al televisiva ABC y agregó: "Creemos que corresponde al pueblo israelí decidir quién será su primer ministro, y como lo han notado hasta ahora, en el gobierno del presidente Bush elegimos no mostrar preferencias".

04 de Febrero de 2001 | 14:29 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado Colin Powell dijo hoy que el gobierno del presidente George W. Bush permanecerá al margen de las elecciones israelíes para primer ministro a realizarse el próximo martes.

"No juzgaremos", dijo Powell durante un programa de la cadena al televisiva ABC y agregó: "Creemos que corresponde al pueblo israelí decidir quién será su primer ministro, y como lo han notado hasta ahora, en el gobierno del presidente Bush elegimos no mostrar preferencias".

El líder opositor Ariel Sharon es considerado como el favorito para las elecciones del martes, sobre el actual primer ministro Ehud Barak, cuya base de apoyo se desmoronó por sus infructuosos esfuerzos para la paz con los palestinos y la reciente violencia en la región.

Powell dijo que los líderes regionales necesitan alentar la paz durante la elección.

"Así podremos ver lo que el pueblo israelí indica como su deseo en la forma de un nuevo líder y entonces podemos empezar a buscar la forma de trabajar nuevamente en favor de la paz", dijo.

Powell dijo que el gobierno "será tan activo como sea apropiado" en el proceso de paz.

Con relación a Irak, Powell dijo que Estados Unidos debe suponer que el presidente Saddam Hussein aún trata de construir armas nucleares.

Sin embargo, cuestionó si Estados Unidos tiene suficiente evidencia para actuar y agregó que el gobierno se reserva el derecho de usar cualquier medio necesario en el caso de encontrar algo que parezca que debe ser investigado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?