OLP preocupada por elección de Ariel Sharon

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat, manifestó su preocupación por un estancamiento de las negociaciones de paz y un aumento de la violencia si es el líder ultraderechista gana las próximas elecciones.

05 de Febrero de 2001 | 08:24 | EFE
GAZA.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dirigida por Yasser Arafat, ha expresado su preocupación por el futuro del proceso de paz con Israel ante la previsible victoria del "halcón" derechista Ariel Sharon en las elecciones a primer ministro de mañana, martes.

El comité ejecutivo de la OLP, reunido anoche en Gaza para analizar las perspectivas de las negociaciones de pacificación tras las elecciones israelíes, expresó su compromiso de seguir la búsqueda de la paz, en base a las resoluciones internacionales.

"La OLP y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), esta también presidida por Arafat, están totalmente comprometidas con la elección estratégica de la paz basada en la aplicación de las resoluciones internacionales, para devolver al pueblo palestino sus derechos legítimos", señaló un comunicado. Responsables palestinos temen que la inminente elección de Sharón como primer ministro israelí lleve a una escalada de la violencia y a confrontaciones armadas, no sólo entre Israel y los palestinos sino con los países árabes vecinos.

El ministro de Planificación y destacado negociador palestino, Nabil Shaat, apeló hoy, lunes, a Sharón para que respete y aplique todos los acuerdos que ya están firmados entre la ANP e Israel. En declaraciones al diario "Al Ayam" de Ramala, Shaat dijo que los acuerdos interinos de paz no han sido suscritos por líderes individuales y por los palestinos, sino por los gobiernos israelíes.

"Si Sharón es elegido primer ministro, no podrá escapar del compromiso de aplicarlos", añadió. Shaat recordó que todos los acuerdos que fueron firmados por Israel y los palestinos en los últimos siete años están basados en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y en todas las resoluciones internacionales referentes a la cuestión palestina.

"Lo que hemos alcanzado con el gobierno de Ehud Barak o con el gobierno de Benjamin Netanyahu (el primer ministro derechista que le precedió) está documentado y nadie puede negarlo porque es testigo toda la comunidad internacional", señaló Shaat. Los responsables palestinos han señalado, sin embargo, que están dispuestos a seguir negociando la paz con quienquiera que sea el próximo primer ministro de Israel.

El comunicado de la OLP de anoche también señalo que se estudió la situación política interna palestina y las dificultades que la población de Gaza y Cisjordania sufren debido a las draconianas medidas de seguridad impuestas por el Ejército israelí en los territorios palestinos. Israel volvió a sitiar hace dos días las ciudades palestinas en represalia por los últimos asesinatos de israelíes en los territorios, y en algunas localidades, como la ciudad de Hebrón, rige de nuevo el toque de queda para los palestinos, mientras que los escasos colonos judíos pueden salir libremente a la calle.

Por su parte, el grupo integrista Yihad Islámica amenazó hoy con intensificar sus atentados contra Israel, en venganza por la muerte de casi 400 palestinos en la represión israelí de la Intifada de Al Aksa, que comenzó el pasado 28 de septiembre.

En un comunicado difundido hoy en Gaza, la organización asegura que el joven de 24 años que murió ayer por disparos de soldados israelíes era miembro de la Yihad y se proponía cometer un atentado suicida en Israel.

Por último, el comité ejecutivo de la OLP anunció que se han adoptado medidas "para arreglar la casa palestina" y reforzar la unidad, en referencia a las denuncias de corrupción en el seno de la ANP y en respuesta a la indignación popular y de algunos responsables que han pedido a Arafat que acometa una reforma financiera y administrativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores