En secreto se mantiene lugar de encuentro entre Pastrana y Marulanda

Por la seguridad del Presidente Andrés Pastrana y la del líder guerrillero Manuel Marulanda, las autoridades colombianas mantienen en absoluto secreto el lugar donde se llevará a cabo la tercera reunión entre ambos personeros, destinada a descongelar el estancado proceso de paz entre el Ejecutivo y la guerrilla de las FARC.

05 de Febrero de 2001 | 12:17 | ANSA
BOGOTA.- El lugar de la tercera reunión entre el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana y el más antiguo jefe guerrillero del país, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo', es un "secreto de Estado" que no se revelará por seguridad de ambos personajes, dijeron este lunes fuentes de la Casa de Nariño, sede del gobierno.

Marulanda, que vive en la selva desde hace casi 40 años, es el fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y se reunirá este jueves 8 de febrero con Pastrana para destrabar el proceso de paz, congelado unilateralmente por la guerrilla desde el 14 de noviembre.

La reunión será posiblemente en un punto de los 42.000 kilómetros cuadrados de la zona de distensión controlada por las FARC en el departamento de San Vicente del Caguán, agregaron las fuentes del gobierno, "pero no hay mas detalles".

El comisionado de paz, Camilo Gómez, "será la única persona, diferente al Presidente y a Marulanda, que sepa exactamente el sitio" de la reunión, agregaron esas fuentes.

Las dos reuniones anteriores se realizaron bajo completo misterio y en absoluto secreto. La primera se realizó el 9 de julio de 1998 y la segunda el 2 de mayo de 1999. Para la tercera, prevista para el 8 de febrero tampoco se sabe la hora, ni el medio de transporte que utilizará Pastrana para llegar al lugar, explicaron las fuentes consultadas.

Según algunos diarios, Pastrana saldrá en helicóptero desde la misma plaza de la Casa de Nariño rumbo a una base militar y allí abordará una avioneta que lo llevará a uno de los aeropuertos de la zona de distensión. Los controles son rígidos por los riesgos que corre el Presidente en caso de un eventual ataque de grupos armados que se oponen a una negociación con las FARC y defienden el uso de la fuerza para solucionar el conflicto, dijeron analistas.

La reunión de Pastrana y Marulanda marcará el rumbo de un proceso que, según dijo el diario El Tiempo, "debe salir del circulo del diálogo y pasar rapidamente a los acuerdos", tras casi dos años de conversaciones sobre docenas de temas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores