EMOLTV

ONU alerta que la pobreza es más grave en medios rurales

El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD en inglés) descubrió que 75% de los 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día habitan áreas rurales, donde la economía se basa en la agricultura.

05 de Febrero de 2001 | 12:49 | AP
NACIONES UNIDAS.- Los líderes del mundo fracasarán en reducir a la mitad la pobreza mundial para el 2015 si no brindan atención a la población rural, alertó hoy una dependencia de la ONU.

El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD en inglés) descubrió que 75% de los 1.200 millones de personas que viven con menos de un dólar al día habitan áreas rurales, donde la economía se basa en la agricultura.

Cerca de la mitad de la gente más pobre del mundo, 44%, vive en el sur de Asia, 24% en el Africa subsahariana y 6,4% en Latinoamérica y el Caribe, según un informe del IFAD, con sede en Roma.

El valor de la ayuda para la agricultura cayó en dos terceras partes entre 1987 y 1998, cuando las inversiones totales en agricultura y áreas rurales decrecieron también.

"Los esfuerzos actuales para el desarrollo descuidan notable y crecientemente a la gente en zonas agrícolas y rurales", dijo el director de la Unidad de Investigación sobre Pobreza de la Universidad de Sussex, Gran Bretaña, Michael Lipton, quien contribuyó con el informe presentado en Nueva York.

"El tremendo declive en la atención de pobres rurales en todo el mundo debe ser revertido", añadió Lipton.

Durante la Cumbre del Milenio, en septiembre, cerca de 150 líderes mundiales exhortaron a reducir a la mitad el número de personas en extrema pobreza para el 2015, pero el reporte consideró que la ayuda debe ir a donde la mayoría de los pobres vive y trabaja.

"La falla se deriva en gran parte de una falsa idea, según la cual la pobreza extrema se ha mudado de los medios rurales a las megalópolis", afirmó el presidente del IFAD, Fawzi Al'Sultán

Para cumplir la meta, 30 millones de personas necesitarían escapar de la pobreza cada año, pero sólo 10 millones lo están haciendo. Ello es especialmente notorio al sur del Sahara, donde la tasa de reducción de la pobreza requiere avanzar seis veces más rápido para cumplir el objetivo del 2015.

El recorte de 50% en la pobreza mundial requiere un nuevo enfoque para revivir el desarrollo agrícola y responder a las necesidades de las poblaciones rurales, añadió la agencia.

Llamó a un esfuerzo global para que las áreas rurales tengan mejor acceso a tierra, agua, tecnología y capital, así como mercados más abiertos.

Llamó también a una reforma agraria y a nuevas políticas para combatir la discriminación hacia mujeres y niñas, que representan la mayoría de los pobres en sectores rurales y cuya miseria es agravada frecuentemente por obstáculos legales y culturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?