Ecuador: Indígenas suspenden diálogo por muerte de 2 personas

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Antonio Vargas, anunció hoy la suspensión del diálogo con el gobierno luego de conocerse la muerte de dos personas en enfrentamientos con la policía en la provincia de Napo.

05 de Febrero de 2001 | 16:44 | XINHUA/OBRE
QUITO.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Antonio Vargas, anunció hoy la suspensión del diálogo con el gobierno luego de conocerse la muerte de dos personas en enfrentamientos con la policía en la provincia de Napo.

Dos personas murieron y al menos cinco resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden en Tena, capital de Napo.

Vargas culpó al gobierno de las muertes y exigió la derogación del estado de emergencia, en vigor desde el viernes pasado.

En rueda de prensa, el presidente de la Conaie dijo que el "el gobierno está armando una guerra civil con el pueblo y será responsable de lo que suceda" y llamó a las Fuerzas Armadas a que "no repriman y definan si están con el pueblo o con los oligarcas".

Según el portavoz de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador (APDH), Alexis Ponce, a las 6:00 horas locales de este lunes un grupo de indigenas y campesinos amazónicos del Puerto Napo "intentaban concentrarse para salir en marcha cuando llegó una dotación del Ejército en un camión".

"Se bajaron los hombres y procedieron a disparar armas de fuego y fueron asesinadas dos personas", agregó.

El diálogo entre los indígenas y el gobierno se habia reanudado la noche del domingo y continuaba este lunes para tratar de encontrar una solucion al conflicto que vive el pais, pero los hechos de hoy dejaron nuevamente en suspenso la situación.

En tanto continúan el bloqueo de carreteras y la ocupación de la Universidad Politecnica Salesiana, asi como la huelga de hambre de 35 indígenas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores