EMOLTV

Gaddafi desafía a Occidente por atentado de Lockerbie

El líder libio, Muammar Gaddafi, dijo el lunes que el mundo había sido engañado sobre el atentado de Lockerbie, desafiando las exigencias estadounidenses y británicas de que Trípoli acepte la responsabilidad por el ataque.

05 de Febrero de 2001 | 17:45 | Reuters
TRIPOLI.- El líder libio, Muammar Gaddafi, dijo el lunes que el mundo había sido engañado sobre el atentado de Lockerbie, desafiando las exigencias estadounidenses y británicas de que Trípoli acepte la responsabilidad por el ataque.

Gaddafi repitió su negativa de que el Estado de Libia, o el agente secreto libio Abdel Basset al-Megrahi, quien fue condenado la semana pasada a cadena perpetua, tenga la culpa del ataque que mató a 270 personas cuando un avión de Pan Am cayó a raíz de una explosión sobre el pueblo escocés de Lockerbie en 1988.

Gaddafi, abrazando al otro acusado, Al-Amin Khalifa Fahima, quien fue absuelto en el juicio, había anunciado el jueves que mostraría evidencia de la inocencia de Megrahi el lunes.

En la primera parte de un largo discurso ante los periodistas en Trípoli, el líder libio mostró desprecio por el veredicto contra Megrahi, pero no hizo anuncio de nuevas evidencias.

También citó a comentaristas y analistas de medios de prensa que expresaron escepticismo por los resultados del juicio de Lockberbie, realizado bajo la ley escocesa en Holanda.

"Libia fue inocente de Lockerbie", dijo.

"Pero Libia tenía que ser acusada, porque de otro modo Estados Unidos y Gran Bretaña estarían en una posición embarazosa ante el mundo y enfrentarían enormes cuentas de compensación del pueblo libio", agregó, en referencia al bombardeo llevado a cabo por ambos países en 1986 contra Libia, que mató a varias personas, entre ellas la hija de Gaddafi.

Gaddafi afirmó que investigadores estadounidenses habían manipulado la evidencia presentada ante el juicio de Lockerbie. El otro acusado fue absuelto deliberadamente como parte de una conspiración política, agregó.

La absolución de Fahima "le daría alguna credibilidad al sistema de justicia occidental cristiano", dijo el líder libio.

"Queremos informar a la opinión pública y no me importa si ellos envían aviones de guerra occidentales para atacar a mi familia", añadió.

Gaddafi dijo que de ser Megrahi culpable, él habría llevado el maletín con la bomba a Malta, Alemania y Gran Bretaña en un mismo día. "¿Cómo es posible que una persona haga todas esas cosas en un día y en tres lugares diferentes?", preguntó.

"El mundo se reirá de los componentes (de la evidencia), los cuales son tontos y no están basados en pruebas".

Gaddafi ha exigido el levantamiento inmediato de las sanciones de las Naciones Unidas contra Libia. Estados Unidos y Gran Bretaña insisten en que Libia acepte la responsabilidad del atentado y pague compensaciones a los familiares de las víctimas, para lograr el levantamiento de sanciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?