EE.UU. revisará suspensión de importaciones de carne de Brasil

El gobierno de Estados Unidos acelerará la revisión de la suspensión de importaciones de carne de Brasil y podría revertir la medida en breve plazo, dijo este lunes el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Pratini de Moraes.

05 de Febrero de 2001 | 19:33 | AFP
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos acelerará la revisión de la suspensión de importaciones de carne de Brasil y podría revertir la medida en breve plazo, dijo este lunes el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Pratini de Moraes.

Después de entrevistarse con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Venemann, de Moraes dijo haber recibido seguridades de que el proceso de revisión, que normalmente toma hasta 8 semanas, será acortado.

En conferencia de prensa en la embajada brasileña, el ministro subrayó que desde 1997 la Organización Internacional de Epizootia declaró a su país libre de la encefalopatía espongiforme bovina (ESB), conocida como enfermedad de "la vaca loca".

Dicha declaración se produjo después que Brasil llevaba siete años implantando controles estrictos contra la epizootia, subrayó.

Sin embargo, Canadá el viernes y Estados Unidos y México el sábado suspendieron las importaciones de carne de Brasil, alegando riesgos de contagio de la enfermedad en cuestión.

El departamento de Agricultura de EE.UU. dijo que -aunque no hay evidencia de la enfermedad en Brasil- le preocupa que algunos productos cárnicos de ese país pudieran haber tenido contacto con carne procedente de Europa, donde sí existe la ESB.

De Moraes recalcó, sin embargo, que en Brasil "nunca hubo ningún caso" de la enfermedad.

Señaló que la decisión de Canadá, México y EE.UU. representa "un golpe" contra la economía brasileña, en medio de un proceso de recuperación.

"Pero esto no me sorprende, porque cada vez que Brasil saca la cabeza fuera del agua, le dan un golpe", declaró.

Las exportaciones de carne procesada de Brasil a Estados Unidos tuvieron un valor de 102,5 millones de dólares en 1998, 125,1 millones en 1999, y 87,1 millones en el año 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores