EMOLTV

Powell confirmó a Solana que EE.UU. no se retirará de Los Balcanes

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, recibió hoy al responsable de política exterior y seguridad (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en la primera entrevista oficial entre ambos, que estuvo dedicada a repasar las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio y los Balcanes.

05 de Febrero de 2001 | 19:57 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró hoy al responsable de política exterior y seguridad (PESC) de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que Estados Unidos no se retirará de los Balcanes.

Powell recibió hoy a Solana, en el Departamento de Estado, en la primera entrevista oficial entre ambos, que estuvo dedicada a repasar las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Medio y los Balcanes.

"Como ya dijo durante el fin de semana, Powell me ha asegurado que EE.UU. no tiene ninguna intención de retirar sus tropas estacionadas en los Balcanes", dijo Solana a las puertas del Departamento de Estado.

En declaraciones a la cadena de televisión ABC, Powell dijo que las tropas estadounidenses estacionadas en los Balcanes no van a abandonar Bosnia o Kosovo en un futuro inmediato y se mantendrán allí probablemente durante años.

"Son compromisos a largo plazo", dijo Powell en relación al papel que desempañarán las tropas estadounidenses en los Balcanes.

Agregó Solana que en la entrevista no salió a relucir el polémico sistema nacional de defensa contra misiles balísticos (NMD) que planea EE.UU.

Anteriormente, Solana afirmó que no ha visto ninguna actitud negativa en sus interlocutores estadounidenses respecto al proyecto NMD y destacó que sí se ha percibido la necesidad de disponer de más tiempo para seguir hablando.

Además de con Powell, Solana se entrevistó con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?