EMOLTV

Perú: Pobladores de Machu Pichu bloquean ingreso de turistas

La protesta para exigir que una parte de los ingresos por la visita de turistas a la zona se destine al municipio local, provocó la suspensión temporal del servicio de trenes que sale diariamente de la ciudad del Cusco a las ruinas de Machu Picchu. La medida se extenderá hasta mañana martes.

05 de Febrero de 2001 | 21:24 | Reuters
LIMA.- Unas 2.000 personas bloquearon el lunes las carreteras que llevan a la ciudadela inca de Machu Picchu, para exigir que una parte de los ingresos por la visita de turistas a la zona se destine al municipio local, dijeron funcionarios regionales.

La protesta, que se extenderá hasta el martes, provocó la suspensión temporal del servicio de trenes que sale diariamente de la ciudad del Cusco a las ruinas de Machu Picchu.

"Están teniendo lugar marchas de protesta en la población de Aguas Calientes y se han suspendido los servicios de trenes, hoy los turistas aprovechan para visitar otros lugares", dijo el director de Turismo en Cusco, Víctor Hugo Pérez.

Los manifestantes, agrupados en un comité de defensa del lugar arqueológico, reclaman al Instituto Nacional de Cultura (INC) el traslado de recursos al municipio de Machu Picchu.

"Pedimos que el INC devuelva el 20 por cieno del boleto turístico al pueblo para que nos ayude a solucionar problemas tan graves como la ausencia de agua potable o la falta de apoyo a la educación", declaró a Reuters el presidente del Comité de Defensa de Machu Picchu, Oscar Valencia.

Según Valencia, las protestas en el pueblo de Aguas Calientes concentraron a 2.000 personas que bloquearon las carreteras con piedras para evitar el acceso de turistas a la ciudadela de Machu Picchu.

El INC declaró el reclamo como infundado, pero afirmó que estaba firmando un convenio que asegura que el 20 por ciento de ingresos por la venta del boleto turístico a Machu Picchu se destine a la municipalidad local.

"La municipalidad llegó a un acuerdo con el INC hace dos semanas para la financiación de obras de carácter educativo que entrará en vigor a partir del 1 de marzo", dijeron a Reuters funcionarios del Instituto.

Machu Picchu, descubierta en 1911 por el estadounidense Hiram Bingham, es el primer destino turístico de Perú y recibe unos 1.000 visitantes diarios en un escenario ubicado entre los Andes y la selva húmeda del Cusco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?