Barco chino efectúa primer viaje legal a costas taiwanesas

Más de medio siglo de separación de decenas de familias concluyó este martes en abrazos y lágrimas de gozo, después de que el primer buque de China continental llegara a la fuertemente reforzada isla taiwanesa de Quemoy, en el primer viaje legal desde 1949.

06 de Febrero de 2001 | 10:48 | Reuters
QUEMOY, Taiwán.- Más de medio siglo de separación de decenas de familias concluyó este martes en abrazos y lágrimas de gozo, después de que el primer buque de China continental llegó a la fuertemente reforzada isla taiwanesa de Quemoy, en el primer viaje legal desde 1949.

El Gulangyu (o Isla Piano), de bandera china, fue recibido al atracar con el resonar de címbalos, tambores y petardos, en otro signo de acercamiento entre los antiguos adversarios.

A bordo del transbordador de pasajeros viajaron 80 ancianos nativos de Quemoy que quedaron varados en el territorio continental desde la división provocada por la guerra civil que terminó en 1949. Entre ellos figuraba Li Mingfu, de 80 años, un doctor de medicina tradicional china, quien fue reunificado con su hermana de 89 años, Xu Li Qin.

"Jamás pensé que te vería de nuevo aquí", dijo Li, mientras las lágrimas corrían por su rostro y abrazaba a su hermana, quien estaba demasiado endeble como para caminar. "No quiero hablar de política. Estoy feliz de ver a mi hermana", dijo el médico a periodistas.

Las calles de Quemoy, desde 1949 una fortaleza en la línea frontal de la Guerra Fría entre Taiwán y China, estaban adornadas con banderas rojas para recibir a los 80 ancianos visitantes, acompañados por 11 funcionarios del gobierno continental y reporteros de medios de prensa.

Bastaron apenas 50 minutos para que el transbordador surcase el angosto estrecho de Taiwán desde la ciudad portuaria de Xiamen. Taiwán proscribió el comercio, los viajes y los nexos postales directos con China en 1949, después de que las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por los comunistas y huyeron al exilio en las islas.

Pero el nuevo gobierno del Presidente Chen Shui-bian ha aprobado contactos directos limitados entre las islas aledañas a Taiwán y la provincia china de Fujian. El mes pasado, un buque taiwanés efectuó la primera travesía lícita directa en dirección al territorio continental. Y, la semana pasada, Taipei dio a un grupo de empresarios taiwaneses la autorización para viajar directamente hacia Xiamen, relajando las restricciones contra ese tipo de viajes para los residentes de Quemoy y Matsu.

Los residentes de Taiwán han contado con autorización para viajar a China a visitar a sus parientes, a través de un tercer país, desde 1987, y la mayoría de los 80 nativos de Quemoy ha recibido a miembros de sus familias desde entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores