EMOLTV

Brasil endurecerá posición ante Canadá por barreras a sus carnes

A raíz de la decisión canadiense de limitar la importación de carne proveniente de Brasil por temor al mal de la "vaca loca", las autoridades del país sudamericano estudian aplicar ciertas sanciones comerciales a una serie de productos cadienses que ingresan al país.

06 de Febrero de 2001 | 12:35 | AP
BRASILIA.- Cuatro días después de que Canadá decidió imponer barreras a las importaciones de carne vacuna de Brasil, el gobierno podría asumir una posición más dura en defensa de su comercio exterior, informaron este martes las autoridades.

La decisión canadiense se argumenta en que Brasil no ha certificado que su producción está libre de la contaminación de la encefalopatía espongiforme, más conocido como el mal de la "vaca loca".

El ministro de Agricultura, Vinicius Pratini de Moraes, dijo que envió los estudios técnicos realizados no sólo a Canadá, sino a Estados Unidos y México, países que conforman el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Pese a ello, Estados Unidos y México se sumaron a la determinación de su socio canadiense, pero no retiraron la carne brasileña de sus supermercados. Pratini de Moraes solicitó ayer en Washington a la secretaria de Agricultura, Ann Veneman, que envíe a Brasil una comisión de técnicos de la Agencia Fitosanitaria Animal y Vegetal para que realicen un estudio del ganado bovinodel país.

Brasil defiende su posición con el argumento de que su ganado no se alimenta de productos balanceados y químicos en base a harinas de hueso animal, sino en los pastizales naturales que existen en su territorio. El mal de la "vaca loca" se presentó en Europa a consecuencia de que el ganado se alimentaba con productos elaborados en laboratorios en base a residuos animales.

El canciller Celso Lafer reconoció que la decisión canadiense perjudica al comercio exterior del país y advirtió que Brasil adoptará medidas en defensa de sus intereses. Esas medidas serían la reducción de las importaciones brasileñas de fertilizantes, de productos químicos, papel y trigo canadiense.

Canadá y Brasil mantienen una disputa por el mercado mundial de aeronaves livianas con acusaciones mutuas de mantener subsidios a su producción, lo que fue interpretada como el origen de la decisión canadiense de actuar contra las importaciones de carne, según el presidente de la Asociación Brasileña de Carne Industrializada, Edivar de Queiroz.

Solamente un 32% de las 550.00 toneladas de carne que exporta anualmente Brasil va dirigido a Estados Unidos, Canadá y México, por lo que factura aproximadamente 95 millones de dólares, según informes del Ministerio de Agricultura.

Sus autoridades dijeron que Brasil solamente exporta a Canadá por un monto anual de 5,5 a 6 millones de dólares y entre 76 y 82 millones de dólares a Estados Unidos, pero las barreras a la carne en esa región pueden ser seguidos por otras naciones.

Estados Unidos y Australia son los mayores exportadores mundiales de carne vacuna. Juntos copan más del 30% del mercado, mientras que Brasil solamente ocupa el 8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?