Guerrilla del ELN asesina a nueve personas en Colombia

"Son seis hombres y tres mujeres, al parecer todos miembros de una misma familia", dijo a la AP el general Fortunato Guañarita, comandante de la policía del departamento de Santander.

06 de Febrero de 2001 | 15:19 | AP
BOGOTA.- Nueve personas fueron asesinadas este martes en la zona rural del norte del país, muy cerca del área que el gobierno desmilitarizaría para dialogar con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijeron las autoridades.

"Son seis hombres y tres mujeres, al parecer todos miembros de una misma familia", dijo a la AP el general Fortunato Guañarita, comandante de la policía del departamento de Santander.

Los hechos se registraron en Sabana de Torres, ubicada a unos 310 kilómetros al norte de Bogotá, próxima a la región donde se lanzaría el proceso de paz con la guerrilla. "No conocemos los móviles...Es una zona complicada donde opera fundamentalmente el ELN", dijo Guañarita en entrevista telefónica.

Asocipaz, una organización de pobladores de la zona que se oponen a que el gobierno conceda una zona de distensión para el ELN, acusó a los rebeldes de la masacre. "Un reducto de la subversión atacó una hacienda... donde fueron masacradas una familia que residía allí, trabajadores. Dejaron graffittis en las paredes alusivos al Sí al Despeje, dijo Celso Martínez, presidente de Asocipaz en entrevista radial.

Habitantes de esta región conocida como el Magdalena Medio han realizado manifestaciones para oponerse a la desmilitarización de dos municipios como escenario para realizar diálogos de paz. El movimiento se conoce como No al Despeje.

En esta región también tienen amplia influencia las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo ilegal de extrema derecha. El gobierno ya acordó tentativamente el área para el ELN, en la que a diferencia de la zona de distensión en el sur del país en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría verificación, permanecerían las autoridades judiciales y sólo tendría una duración de nueve meses.

Sin embargo, no se ha decretado la zona de encuentro porque el gobierno se comprometió a hacerlo con la venia de los pobladores. Estos mantienen su negativa apelando al miedo ante los abusos que se han reportado han cometido las FARC en el sur del país.

El Comisionado de Paz, Camilo Gómez, aseguró que detrás de la oposición al despeje hay una fuerte interferencia de los paramilitares y el narcotráfico, declaración que fue rechazada por la comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores