Oposición nombra Presidente provisional en Haití

Tras fracasar las conversaciones entre las principales facciones políticas del país a un día del juramento de Jean Bertrand Aristide para un nuevo mandato, la alianza opositora de Haití designó este martes como Presidente provisional a su ex candidato presidencial, Gerar Gourge.

06 de Febrero de 2001 | 16:49 | Reuters
PUERTO PRINCIPE.- Tras fracasar las conversaciones entre las principales facciones políticas del país a un día del juramento de Jean Bertrand Aristide para un nuevo mandato, la alianza opositora de Haití designó este martes como Presidente provisional a su ex candidato presidencial, Gerar Gourge.

Paul Evans, uno de los dirigentes de esta alianza de 15 partidos denominada Convergencia, instó al pueblo a "levantarse" y demostrar el miércoles pacíficamente su rechazo al Presidente, quien ese día pronunciará su discurso de toma de posesión.

Convergencia no reconoce la legitimidad de la presidencia de Aristide, argumentando que éste ganó fraudulentamente las elecciones legislativas y locales del año pasado. La oposición boicoteó los comicios presidenciales el 26 de noviembre del año pasado.

Las conversaciones tenían por objeto establecer bases comunes y las partes se habían fijado de plazo hasta el lunes por la noche para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, aunque los diálogos se extendieron hasta esta mañana, fracasaron, según sus participantes.

El partido Familia Lavalas y la alianza opositora se echaron la culpa mutuamente de mostrar intransigencia.

Gourgue, un abogado de 75 años y activista de los derechos humanos, fue ministro de justicia de la junta militar que asumió el poder tras el derrocamiento del dictador Jean Claude Duvalier en 1986. También fue candidato presidencial en las elecciones de 1987 anuladas por el ejército.

La selección de Gourgue como presidente alternativo fue revelada por Hubert Deronceray, un destacado dirigente de Convergencia. Todavía no se nombraron los ministros del que sería un gobierno paralelo.

Aristide fue elegido presidente en 1990 de forma abrumadora. El ejército lo derrocó en 1991 y tres años después fue reinstalado en el poder por una invasión militar de Estados Unidos.

En 1996, le entregó el gobierno a su sucesor René Preval, ya que la constitución impide al presidente postularse para dos mandatos consecutivos. Sin embargo, Aristide fue reelegido el 26 de noviembre en unos comicios en los que derrotó con facilidad a seis adversarios poco conocidos. Su partido, Familia Lavalas obtuvo mas del 80 por ciento de los escaños en una serie de elecciones el año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores