Videos de Montesinos ahora involucran al partido aprista

Una nueva cinta difundida en Perú, muestra a Vladimiro Montesinos dando un soborno de 30 mil dólares al ex secretario general y ministro de Interior durante el gobierno de Alan García, Agustín Mantilla, quien se comprometía a apoyar al ex Presidente Alberto Fujimori durante la campaña de reelección.

06 de Febrero de 2001 | 18:49 | Reuters
LIMA.- Un nuevo video del ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, afectó este martes la campaña electoral de Perú, al golpear al partido del ex Presidente Alan García, quien intentará regresar al poder en los comicios del 8 de abril próximo.

En la videocinta, difundida en el Congreso la noche del lunes, se ve a un ex secretario general del Partido Aprista de García recibiendo de Montesinos 30.000 dólares a cambio del apoyo de su organización a la campaña de la reelección del año pasado de Alberto Fujimori.

"Siento este hecho como una puñalada en la espalda. Me duele que alguien pueda pedir dinero a quien fue mi asesino político durante nueve años", dijo García a periodistas. La cinta mostró al dirigente aprista Agustín Mantilla, quien también fue ministro de Interior durante el gobierno de García (1985-1990), recibiendo el dinero y comprometiendo a dos importantes líderes de su grupo.

Mantilla fue expulsado hace dos semanas del Partido Aprista tras conocerse la existencia de un video suyo con Montesinos. Alan García, quien estuvo asilado en Colombia por casi nueve años, regresó a Perú a fines de enero y ya pelea el segundo lugar en las encuestas de intención de votos.

El video forma parte de un lote de 700 encontrados en la casa de la esposa de Montesinos, los cuales son revisados por un juez y una comisión legislativa que investiga los hilos de corrupción de Montesinos. El ex asesor cayó en desgracia en septiembre, tras ser mostrado en un video dando un presunto soborno a un legislador, lo que arrastró a Fujimori, quien se refugia en Japón después de ser destituido por el Congreso por "incapacidad moral".

Videos y candidatiras

Desde que se comenzaron a difundir los videos, por lo menos tres importantes dirigentes de otras dos agrupaciones políticas en campaña presidencial, de los ocho tras el retiro el martes de uno de ellos, han sido vistos en las grabaciones.

Primero fue un legislador del partido que postula a Fernando Olivera, quien destapó el escándalo de corrupción de Montesinos con la difusión del explosivo video, y luego un alcalde del grupo de la también candidata Lourdes Flores.

Tanto Olivera como Flores pugnan por el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, aunque lejos del favorito Alejandro Toledo, quien ostenta un 29 por ciento de adhesiones según un sondeo de la firma Imasen, lo que obligaría una definición en una segunda vuelta electoral.

La difusión de los vídeos fue criticada por los candidatos, pues acusan al gobierno del Presidente interino Valentín Paniagua, líder de Acción Popular, de manipulación política.

"Aquí hay toda un esquema armado para demoler candidaturas. Esto favorece a Acción Popular y a Toledo, que son los que están gobernando y cualquier día pueden estar digitando los videos", denunció el candidato presidencial Carlos Boloña, quien fue ministro de Economía de Fujimori.

En tanto, el jefe de una misión observadora de la Organización de Estados Americanos afirmó que la difusión de los videos perturba el proceso electoral peruano. "Sería ingenuo pensar que no es así", dijo Eduardo Stein a periodistas.

El juez que tiene en su poder las videocintas prometió difundirlas antes de las elecciones del 8 abril. Varios legisladores han denunciado que también existe un video de Montesinos con el presidente interino del Congreso, Carlos Ferrero, del grupo de Toledo, y reclaman su difusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores