EMOLTV

Powell pronostica gran interés por el sistema defensa misiles

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pronosticó que el plan estadounidense de crear un sistema Nacional de Defensa de Misiles (NMD) encontrará muchos interesados una vez que el gobierno exponga su concepto estratégico.

06 de Febrero de 2001 | 21:24 | DPA
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pronosticó que el plan estadounidense de crear un sistema Nacional de Defensa de Misiles (NMD) encontrará muchos interesados una vez que el gobierno exponga su concepto estratégico.

Tras la reunión en Washington con su colega británico, Robin Cook, Powell anunció hoy "un concepto muy sensato", que complementará las fuerzas ofensivas estratégicas y los esfuerzos contra la expansión de armas de aniquilación en masa.

El ministro estadounidense continúa de esta manera su campaña publicitaria para el NMD, que a la vista de críticos de Rusia, China y de Europa occidental pondrá en peligro el equilibrio estratégico.

Tras un encuentro con Javier Solana, responsable para Asuntos de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Powell habló de la "necesidad" de integrar el sistema de defensa NMD en el concepto estratégico de Estados Unidos.

Solana admitió que los europeos no podrán impedir la construcción de un escudo de protección, si es que Estados Unidos insiste en dar el paso, que por otra parte, está en su derecho de adoptar tal medida.

"Si lo pudiéramos comprobar (la necesidad del NMD), entonces todos participarían y querrían desempeñar un rol en la construcción de misiles, ya sea en el campo de combate o en el de la defensa nacional", dijo hoy Powell y aseguró que su país consultará a sus aliados, Rusia y China.

Robin Cook, primer ministro de Relaciones Exteriores europeo que dialoga con Powell, anunció un "diálogo abierto y franco en un marco de confianza de ambas partes".

Powell reforzó la exigencia de Estados Unidos de que los planes de defensa europeos deberían "estar totalmente anclados en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".

Asimismo aseguró que el nuevo gobierno estadounidense no tiene planes inmediatos para retirar las tropas de paz de Bosnia y Kosovo.

"Ambos tenemos la obligación de terminar el trabajo", añadió por su parte Cook.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?